Click acá para ir directamente al contenido

Experto sobre incendio en vertedero: "La Intendencia desde un principio actuó mal"

El doctor en Ciencias Ambientales, Raúl Morales, criticó a las autoridades respecto a relacionar el estado del aire presentado por el incendio al que se presenta durante el invierno por el smog.

24Horas.cl TVN

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Raúl Morales, doctor en Ciencias Ambientales de la Universidad de Chile, se refirió a la forma en que las autoridades enfrentaron el incendio que afectó al vertedero Santa Marta.

El experto advirtió que "la Intendencia desde un principio actuó mal", ya que -según explicó- la calidad del aire que se presentó en esta oportunidad "no es comparable con la presentada en el invierno".

"Cuando se trata de este tipo de incendios, están involucrados plásticos, pvc y sintéticos que generan compuestos químicos, lo cual deben ser monitoreados de cerca para tomar medidas", agregó.

Por lo mismo, Morales criticó las palabras de las autoridades nacionales, quienes relacionaron el estado medioambiental con el que se presenta por contaminación con smog.

Asimismo, consideró inadecuado que una emergencia de este tipo sea monitoreada desde una estación que está a 20 kilómetros de distancia del foco.

Finalmente, destacó en que "el vertedero siempre estuvo mal ubicado" y que al momento de iniciarse el fuego, se debió trasportar a la población más vulnerable para evitar su contacto directo con el humo.