Click acá para ir directamente al contenido

Marcapasos cerebral contra el alzheimer

Pacientes que accedieron a recibir el implante, mostraron un incremento en su actividad neuronal durante 13 meses.

24horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Científicos de la Universidad de Johns Hopkins, en Estados unidos, implantaron con éxito un marcapasos cerebral en un paciente con alzheimer en primera fase, con el fin de estimular su zona del cerebro vinculada a la memoria.

El avance científico es el resultado de una serie de estudios previos donde la transmisión de impulsos eléctricos al cerebro se ha utilizado en el tratamiento de enfermedades como depresión y trastornos obsesivos.

Este dispositivo lleva más de diez años siendo usado en pacientes con parkinson, lo que ha generado resultados positivos, puesto que la emisión de ondas, permite reducir la actividad neuronal y reducir los movimientos involuntarios.

Seis pacientes canadienses con alzheimer accedieron a recibir el implante cerebral en el marco de las pruebas iniciales de la investigación. Todos ellos mostraron un incremento de la actividad neuronal durante 13 meses.

El estudio, aún incipiente, apunta a estimular la zona del fórnix: una vía cerebral que se conecta con el hipocampo, área vinculada a la memoria y el aprendizaje.

Los científicos seguirán realizando pruebas en pacientes que se encuentren con la enfermedad en su fase inicial, especialmente para lograr que el dispositivo permanezca en su cerebro durante más de un año.