Click acá para ir directamente al contenido

Papa Francisco llama a joven abusado por sacerdote en España

El Sumo Pontífice conversó con el joven, identificado como Daniel, quien fue atacado sexualmente por religiosos durante su infancia y adolescencia.

José Morgado

Miércoles 31 de diciembre de 1969

No es una llamada que se recibe todos los días, menos si viene de una de las instituciones más poderosas del mundo.

Según reportaron medios internacionales, el Papa Francisco llamó por teléfono a un joven que fue víctima de abusos sexuales de parte de religiosos en la ciudad de Granada, España.

 La llamada ocurrió mientras el joven, identificado como Daniel, manejaba su auto. Un “número desconocido” lo llamaba:

- "¿Quién es?", contesta Daniel

- "¿Hablo con el señor Daniel?"

- "Sí, soy yo. ¿Quién llama?"

- "Buenas tardes hijo, soy el padre Jorge"

- "Perdón -responde Daniel- se ha debido de equivocar. No conozco a ningún padre Jorge"

- "Bueno, el Papa Francisco"

Largos minutos de silencio pasaron hasta que el Sumo Pontífice rompió el hielo:

"¿Sigue ahí? Hijo, serénate. He leído tu carta varias veces. No he podido más que emocionarme y sentir un dolor inmenso al leer tu relato. Quiero pedirte perdón en nombre de toda la Iglesia de Cristo. Perdona este gravísimo pecado y gravísimo delito que has sufrido. Perdona, hijo mío, tanto dolor ocasionado y tanto como habrás sufrido. Estas heridas hacen que la Iglesia se resienta al completo", dijo Francisco.

El diálogo entre el papa y Daniel no ha sido confirmado por el Vaticano, sin embargo, según fuentes citadas por el diario La Nación de Argentina, cercanos al joven, que hoy en día es profesor universitario, indicaron que Francisco le agradeció que conservara la fe y que “continúes en la Iglesia”.

Daniel, además de recibir el llamado fue invitado a participar en la comisión de víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes que se realizará en la Santa Sede en diciembre.