Click acá para ir directamente al contenido

Suecia cierra cárceles por falta de presos

Cuatro cárceles y un centro de rehabilitación debieron ser cerrados en Suecia debido a la baja de la delincuencia en los últimos dos años.

Paola Sepulveda

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El gobierno de Suecia decidió cerrar cuatro prisiones y un centro de rehabilitación debido a un "declive extraordinario del número de delincuentes", indicó Nils Öberg, jefe de los Servicios Penitenciarios del país.

Los centros de detención que han sido cerrados este año son los correspondientes a las ciudades de  Åby, Håja, Båtshagen y Kristianstad.

Durante el 2004, el número de reclusos disminuyó en un 1%, cifra que aumentó a un 6% entre los años 2011 y 2012. Según Öberg, esperan que durante el 2013 y 2014, el porcentaje siga su tendencia a la baja.

El jefe de los Servicios Penitenciarios indicó que una de las razones de la baja de presos se debe a que el foco puesto en la rehabilitación de los criminales es parte de la exitosa política carcelaria en Suecia. "Creemos que los esfuerzos que hemos invertido en la rehabilitación y en la prevención del crimen han tenido un impacto, pero eso no explica por completo la baja", aclaró a Infobae.

Suecia se contrapone con el ejemplo de otros países, tales como China, India y Rusia, donde hay más de 1.6 millones, 681.000 y 385.135 personas privadas de libertad, respectivamente.

América Latina también tiene los mayores índices de hacinamiento en las cárceles. Según datos del Centro Internacional de Estudios Carcelarios, Brasil tiene a 548.003 personas detenidas.