Click acá para ir directamente al contenido

Juan Fernández: serias faltas entrega sumario

Una emergencia previa no reportada, falta de planificación, un plan de vuelo con errores, ausencia de comunicaciones directas. Algunas de las faltas expuestas en el sumario de la Fach, sobre el accidente de Juan Fernández

Alejandro Caroca

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Aunque se trata de un procedimiento de tipo administrativo, y que no se refiere a las causas del accidente, el sumario de la Fach entregó una serie de antecentes sobre el vuelo del Casa 212 que se estrelló en Juan Fernández.

 El documento detectó una serie de fallas en la fase previa,  como falta de planificación del viaje, errores en el plan del vuelo, y poca claridad sobre la autorización y la cantidad de pasajeros.

El sumario también menciona un incidente previo en el archipiélago reportado por la teniente Carolina Fernández, que no fue debidamente tomado en cuenta. El documento también da cuenta de que no había un procedimiento establecido para volar a Juan Fernández.

La Federación Aérea considera que el accidente de Juan Fernández, cambiará para siempre los protocolos para el transporte de civiles en vuelos militares.

Un sumario internó que ya está en poder del ministro en visita que investiga la tragedia... Y que semana tomará declaración en calidad de testigo, al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, el general del aire, Jorge Rojas.