Click acá para ir directamente al contenido

Niegan libertad a banda punk opositora a Putin

Un tribunal ruso mantuvo tras las rejas a las integrantes de "Pussy Riot" por protestar contra el primer ministro ruso.

Javiera Salinas

Viernes 20 de abril de 2012

"Madre Santa, expulsa a Putin" fue la canción que la banda de punk "Pussy Riot" interpretó en una protesta realizada el 21 de febrero en el altar de la Catedral Cristo Salvador en Moscú. Por esa intervención, sus tres integrantes quedaron encarceladas y hoy un tribunal ruso les negó la libertad.

Las tres mujeres protestaron con vestidos cortos y máscaras brillantes, lo que ofendió a los fieles ortodoxos rusos y también desató un debate sobre las relaciones entre el Estado y la Iglesia.

Pese a que Aministía Internacional pidió su liberación, la corte rusa decidió mantenerlas bajo prisión mientras se investiga la protesta. Durante la audiencia, activistas y seguidores de "Pussy Riot" se enfrentaron con la policía.

El juez no fijó una fecha para un juicio, pero las mujeres podrían ser condenadas a siete años de prisión si son halladas culpables de "vandalismo".

"Este es un caso político. Es claro que Rusia ahora ha decidido perseguir a todos los activistas opositores", declaró a periodistas Yekaterina Samutsevich, integrante de la banda.

Maria Alyokhina, otra miembro del grupo, también sostuvo que este caso tenía motivaciones políticas y se quejó de que no pudiera contactarse con su familia durante su detención.

Refiriéndose a los "falsos juicios" de fines de la década de 1930 durante el régimen del líder soviético Josef Stalin, la músico dijo: "Si por criticar a las autoridades no puedo siquiera escuchar la voz de mi hijo, bienvenidos a 1937".

La tercera integrante de la banda, Nadezhda Tolokonnikova, también hizo una irónica referencia a la era comunista, diciendo a los periodistas que estaban ocupando su tiempo en la cárcel leyendo First Circle, una novela de Alexander Solzhenitsyn sobre el sistema soviético de campos de trabajos forzados.

Sus abogados dijeron que apelarán el caso ante la Corte Europea de Derechos Humanos, pero los fiscales del Estado ruso indicaron que deben seguir detenidas para evitar que se escapen del país, sufran ataques de sus opositores o cometan algún nuevo delito.

Fuente: 24horas.cl / Con información de agencia Reuters.