Click acá para ir directamente al contenido

"Tregua" en Siria dejó 439 muertos

El cese al fuego al que se comprometió el gobierno sirio con el mediador de la ONU, Lakhdar Brahimi, no se respetó y lo evidencian las cifras.

Nadia Iturriaga

Martes 30 de octubre de 2012

Pese al compromiso de "alto al fuego" que estableció el gobierno de Bashar Al Assad durante la celebración musulmana Eid el Adha, el número total de fallecidos por los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes asciende a 434 según la red Sham, mientras que los cálculos de los Comités de Coordinación Local hablan de 439, entre los que se consideran 45 menores y 40 mujeres. El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, por su parte, estima en 401 las víctimas civiles y en 148 las militares.

La red Sham informó que 113 personas perdieron la vida el pasado viernes, 85 el sábado, 127 el domingo y 109 este lunes. Además detalló que en las afueras de Damasco y Alepo se registró la mayoría de las víctimas.

En tanto, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdurrahman, indicó que, según los datos que posee la organización, en esas cuatro jornadas fallecieron 235 civiles, 166 rebeldes y 148 funcionarios de las fuerzas del régimen.

Abdurrahman agregó que once soldados abandonaron el Ejército para integrarse al sector opositor durante la tregua. Además el portavoz del Observatorio Sirio lamentó que la cantidad de víctimas no haya disminuido durante el "alto al fuego".

1.559 violaciones a la tregua fueron documentadas por los Comités durante la fiesta musulmana del Sacrificio,  registrándose disparos en 852 puntos del país y bombardeos de las tropas del régimen en 755.

El mediador internacional Lakhdar Brahimi, reconoció el pasado lunes en Moscú que su propuesta de "alto al fuego" había sido ignorada por el gobierno sirio y los rebeldes, no obstante, pretende seguir cooperando para resolver de una vez por todas este conflicto. En su actual visita por China, y antes por Rusia, está buscando el apoyo de los principales aliados del mandatario sirio.

"Si esto no es una guerra civil, entonces no sé lo que es. La guerra civil debe terminar. La situación ahora es muy complicada, empeora y toda la comunidad internacional debe unirse y ayudar al pueblo sirio a encontrar una salida a la crisis", insistió Brahimi tras reunirse con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Jefe de la Fuerza Aérea muerto

Este martes, los rebeldes del Ejército Sirio Libre reivindicaron en un comunicado el asesinato de Abdalá Mahmud al Jalidi, un general de la Fuerza Aérea que perdió la vida el pasado lunes en el norte de Damasco, según informó la televisión oficial.

"Un grupo terrorista armado asesinó al general piloto de la fuerza aérea Abdalá Mahmud al Jalidi, en el barrio de Ruknedin. Esta muerte forma parte de los asesinatos de responsables científicos o de personas que desempeñan un papel público", señaló el medio televisivo.

El general asesinado era un "experto en su disciplina", estaba casado y tenía cuatro hijos, complementó el canal gubernamental sirio.