Click acá para ir directamente al contenido

25 años de cárcel para tailandés por difamar al rey en Facebook

Theinsutham Suthijittaseranee, de 58 años, Fue juzgado por un tribunal militar y la sentencia es inapelable.

24Horas.cl TVN

Miércoles 1 de abril de 2015

Un hombre fue condenado en Tailandia a 25 años de cárcel por haber publicado en Facebook mensajes juzgados difamatorios para la monarquía.

Theinsutham Suthijittaseranee, de 58 años, fue condenado a diez años de cárcel por cada uno de los cinco mensajes publicados entre julio y noviembre de 2014, pero la pena fue reducida a la mitad porque el acusado se declaró culpable.

Fue juzgado por un tribunal militar, como lo impone la ley marcial, y la sentencia es inapelable. "El detenido insultó a la querida y venerada monarquía tailandesa", dijo el juez durante la audiencia a puerta cerrada, afirmó el miércoles el abogado de la defensa.

Esta pena es "una de las más duras de las que tenemos conocimiento. Es excepcionalmente severa y desproporcionada", dijo Sam Zarifi, director regional de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ).

Se trata de una "señal inquietante que muestra que las autoridades tailandesas están estrechando el cerco a quienes no están de acuerdo con ellas", deploró Amnistía Internacional.

Las autoridades anunciaron el martes que reemplazarán la ley marcial por un nuevo decreto que otorgará plenos poderes al jefe de la junta.

Fuente: AFP

Foto referencial: AFP