Click acá para ir directamente al contenido

A 33 ascienden los muertos por el brote de MERS en Corea del Sur

En tanto, la cifra de infectados se mantiene en 182, ya que en los últimos tres días no se ha informado sobre nuevos contagios.

24Horas.cl TVN

Martes 30 de junio de 2015

El síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Próximo (MERS-CoV) se ha cobrado una nueva víctima, por lo que ya son 33 las personas fallecidas por este virus en el país asiático, según ha informado el Ministerio de Sanidad y Bienestar de Corea del Sur.

Sin embargo, no se ha informado de ningún nuevo contagio en el país, por tercer día consecutivo, razón por la que la cifra de infectados se mantiene en 182, según ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

La nueva víctima mortal es una mujer de 81 años de edad, quien había sufrido problemas previos de salud, entre ellos un infarto cerebral. Según las autoridades país, 30 de los 33 fallecidos hasta el momento, fueron ancianos o personas que había padecido enfermedades anteriormente como diabetes o cáncer, según informa Yonhap.

De las 182 personas infectadas por MERS, 95 se recuperaron totalmente a la fecha. En tanto,  2.638 permanecen en cuarentena y un total de 16.000 personas han sido puestas en cuarentena, desde que se registró el primer caso en Corea del Sur, el pasado 20 de mayo; de ellas, 13.354 salieron del aislamiento, tras 14 días, período máximo de incubación.

Esta enfermedad respiratoria viral fue detectada por primera vez en Arabia Saudita en 2012, lugar donde se han registrado más de mil casos a la fecha.

Aproximadamente, el 40% de los casos de MERS-CoV notificados han desembocado en la muerte del paciente. Si bien la mayoría de los casos humanos de MERS se han atribuido a infecciones de una persona a otra, es probable que los camellos sean un importante medio de albergue para el MERS-CoV y una fuente animal de infección en los seres humanos. Sin embargo, se desconoce la función específica de los camellos en la transmisión del virus, y también la ruta o rutas exactas de transmisión. No parece que el virus se transmita fácilmente de una persona a otra a menos que haya un contacto estrecho, por ejemplo, al atender a un paciente sin la debida protección.

Síntomas

El espectro clínico de una infección por MERS-CoV varía desde la ausencia de síntomas (infección asintomática) o síntomas respiratorios suaves hasta una enfermedad respiratoria aguda severa y la muerte. La enfermedad por MERS-CoV se presenta normalmente con fiebre, tos y dificultades respiratorias. Es habitual que haya neumonía, pero no siempre. También se han registrado síntomas gastrointestinales, en particular diarrea. En su versión grave la enfermedad puede provocar insuficiencia respiratoria que exige ventilación mecánica y apoyo en una unidad de cuidados intensivos.

Origen del virus

El MERS-CoV es un virus zoonótico que se transmite de animales a personas. No se conocen bien sus orígenes, pero, según se desprende del análisis de varios de sus genomas, se cree que el virus se originó en murciélagos y se transmitió a los camellos en algún momento de un pasado lejano.

Prevención y tratamiento

No se dispone actualmente de vacuna alguna ni de tratamiento específico. Como precaución general, las personas que visiten granjas, mercados, establos u otros lugares donde haya camellos u otros animales deber tomar medidas de higiene generales como lavarse las manos antes y después de tocar a algún animal y deben evitar el contacto con animales enfermos.

El consumo de productos de origen animal crudos o poco cocinados como, por ejemplo, leche y carne conlleva un elevado riesgo de infección. Los productos de origen animal debidamente procesados por cocción o pasteurización no presentan ningún peligro para el consumo, pero deben manipularse con cuidado para evitar que se contaminen por contacto con productos crudos. La carne y la leche de camello son productos nutritivos que pueden seguir consumiéndose tras la pasteurización, cocción u otros tratamientos por calor.

Se considera que las personas que padecen diabetes, insuficiencia renal, neumopatía crónica o inmunodepresión tienen un alto riesgo de padecer enfermedad grave en caso de infección por MERS-CoV. Esas personas deben evitar el contacto con camellos, no deben beber leche de camello cruda u orina de camello, ni consumir carne que no esté debidamente cocinada.

Fuente y foto: Agencia Uno