Click acá para ir directamente al contenido

A 70 años de su liberación, sobrevivientes de Auschwitz se preguntan si el mundo aprendió

Europa conmemora Septuagésimo aniversario de la liberación de los prisioneros del mayor campo de concentración, con un ambiente marcado por el conflicto en Ucrania y los atentados en Francia.

Carmen Aguilar

Martes 27 de enero de 2015

Sobre una capa de nieve, dirigentes europeos y sobrevivientes recordaron este martes a los casi 1,5 millones de personas que murieron en Auschwitz entre 1940 y 1945.

El mayor campo de concentración nazi, al sur de Polonia, ha sido el escenario para conmemorar los 70 años desde la liberación de los prisioneros. Un aniversario fuertemente marcado por el conflicto ucraniano y los atentados en Francia, temas que rondaban por la cabeza de los asistentes.

 

De hecho, el gran ausente del día fue el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien sí asistió a la anterior conmemoración de los 60 años. Putin alegó que no se le había invitado formalmente, cuando ninguno de los políticos recibió carta oficial. En medio del conflicto con Ucrania, el presidente ruso criticó los "intentos" para "silenciar acontecimientos, distorsionar o reescribir la historia".

El campo de Auschwitz fue liberado el 27 de enero de 1945 por soldados del Primer Frente Ucraniano del Ejército Rojo, integrado por soldados de diferentes repúblicas soviéticas, en particular rusos y ucranianos.

OLEADA ANTISEMITA EN EUROPA

Celinia Biniaz, octogenaria residente ahora en California, viajó hasta Polonia para estar presente en la conmemoración. "Me gustaría mucho que esto (el conflicto en Oriente Medio) se resolviera, porque pienso que influye en el antisemitismo en Europa", dijo a AFP esta octogenaria.

Biniaz no es la única superviviente que relaciona la situación en Oriente Medio con los atentados de Francia, lo que refleja, para ellos, un aumento del antisemitismo en Europa. Una preocupación compartida por el cineasta Steven Spielberg, asistente también a los 70 años del fin del horror.

 

El autor de "La lista de Schindler", padre de la Fundación Shoah y quien registró los testimonios de 53.000 sobrevivientes del Holocausto, denunció el lunes desde Cracovia "los esfuerzos crecientes para desterrar a los judíos de Europa".

APRENDER DE AUSCHWITZ

Hace 10 años, cuando se cumplieron los 60 años de la liberación, participaron 1.500 sobrevivientes. Hoy, rondan los 300, donde los más jóvenes tienen 70 años.

 

David Wisnia, de 88, era miembro del coro infantil de la Gran Sinagoga de Varsovia, que los nazis volaron en 1943. Desde el mismo terrorífico escenario en el que lo encerraron, maltrataron y vejaron cuando tenía 16 años, Wisnia reflexiona: el Holocausto es "casi imposible de comprender para la mente humana", y añadió a la agencia Reuters, "le rezo a Dios que como seres humanos podamos aprender algo de esto".