Click acá para ir directamente al contenido

A España llega HolaSoyGerman, la figura chilena en YouTube

El País destacó las repercusiones del nacional que cuenta con 5,2 millones de "Like" en Facebook, 1,8 millones de seguidores en Twitter, y 18 millones de reproducciones en la web.

Fernando Jimenez

Martes 23 de julio de 2013

Germán Garmendia es en estos momentos el latinoamericano más popular en YouTube. A sus 23 años, el nacional domina la red social con más 8,8 millones de suscriptores en su canal HolaSoyGerman, 2,1millones de me gusta en Facebook y 1,8 millones de seguidores en Twitter.

En esa línea, su trabajo fue publicado esta jornada por el prestigioso diario español El País, quien lo presenta con las más de 18 millones de visitas de su video “Las adicciones”. Su seguidilla de éxitos lo han llevado a ser el ‘youtuber’ del momento.

Y quizás la mejor forma de describirlo es precisamente en uno de sus últimos trabajos. Impregnado de la moda-tendencia "Draw my life", el nacido en Copiapó armó una especie de biografía de 4 minutos y 55 segundos. La mecánica es simple: Una cámara, una pizarra, un plumón, un borrado y el talento.

En la presentación, Garmendia cuenta desde la muerte de su padre en un accidente automovilístico en la navidad de 1993, hasta su peregrinaje por una decena de ciudades junto a su madre y hermano hasta asentarse a Los Vilos.

 “Llegué a la conclusión de que si ver videos me alegraba, hacerlos probablemente me haría mejor”, cuenta el “fenómeno” que todos los viernes cuelga sus videos en las redes sociales.  

Con 78 vídeos hasta la fecha, Garmendia cuenta a medio español que nunca esperó lograr mucho de sus actuaciones frente a la cámara. “Semana tras semana empezaban a aparecer nuevos seguidores, y yo no lo podía creer”, recuerda.

"Lo que hago en internet es diferente a la televisión en muchos sentidos. Me agrada que mi trabajo sea casero. Mi show lo creo yo, lo grabo yo, lo edito yo y lo publico yo. Esa es la forma en que me gusta, y así seguirá siendo", asegura.

La historia del joven chileno ha sido destacada en diversos medios españoles. En el El País analiza que "en YouTube no se trata de profesionalismo, se trata de transparencia".

"En televisión vemos a un señor con un traje caro, súper bien peinado hablando con voz profunda, gente con la que uno no se encuentra en la calle; pero en YouTube es diferente: nadie me dice qué puedo y qué no puedo decir. Si mañana quiero hablar de mi perro lo voy a hacer, si quiero pararme frente a la cámara y hacer nada por 5 minutos también lo voy a hacer", cuenta.

A principios de año Garmendia se trasladó a México para tocar con la banda Feeling Every Sunset, pero a la estrella de YouTube no le tomó mucho tiempo darse cuenta de que su carrera era en solitario y ante una cámara, así que en junio saltó a Los Ángeles, donde ha rechazado algunas ofertas de televisión. “Hasta ahora no me han parecido tentadoras. Prefiero dejar las ofertas a corto plazo y seguir trabajando independiente para crear oportunidades a largo”.