Click acá para ir directamente al contenido

A Romney lo persiguen los impuestos

El candidato a la presidencia de los Estados Unidos debió enfrentar a la prensa por sus supuestas deudas de impuestos.

Francisco Guerrero

Jueves 2 de agosto de 2012

Las preguntas sobre sus impuestos personales volvieron a perseguir el jueves al candidato presidencial republicano, Mitt Romney, en su primer día de regreso en Estados Unidos, después de un complicado viaje de campaña al exterior.

Romney prometió crear 12 millones de empleos y aliviar los problemas económicos de los estadounidenses de clase media en una visita al estado de Colorado, pero debió eludir las acusaciones del líder de mayoría del Senado Harry Reid sobre que no habría pagado impuestos durante una década.

"Se supo que él no ha pagado nada de impuestos durante 10 años", dijo Reid en el pleno del Senado. "Dejemos que pruebe que ha pagado impuestos, porque no lo ha hecho", agregó el demócrata.

Luego de la que fue quizás la peor semana de su candidatura, por un viaje al extranjero en el que se destacaron sus errores, Romney negó con determinación las acusaciones.

"Es hora de que Harry actúe o se calle. Harry va a tener que describir con quién habló porque, desde luego, eso es total y completamente erróneo. Es falso, deshonesto e impreciso. Está equivocado", dijo Romney en el programa de radio de Sean Hannity.

Romney entregó en enero registros tributarios que muestran que pagó millones de dólares en impuestos en el 2010 y espera pagar 6,2 millones de dólares en impuestos por ese año y el 2011 combinados.

Pero se ha opuesto a publicar más información acerca de sus impuestos, lo que ha llevado a los demócratas a acusar al ex ejecutivo de firmas privadas de que está ocultando algo y posiblemente ha jugado con el sistema.

Es posible que el ex gobernador de Massachusetts no pueda escapar al tema tributario en su primer evento de regreso a territorio estadounidense luego de un desafortunado viaje al Reino Unido, Israel y Polonia.

Un avión contratado por el grupo liberal MoveOn sobrevoló el lugar con un letrero que decía: "Bienvenido de regreso, Mitt. Ahora revela esos documentos tributarios" antes de que Romney hablara en Golden, Colorado.

Ansioso por hablar sobre los antecedentes del presidente Barack Obama en creación de empleos, Romney presentó una "Tarjeta de Puntos de Responsabilidad Presidencial", que destaca el fracaso de la Casa Blanca en sus intentos por resolver el alto desempleo y reducir el déficit de presupuesto.

Romney mencionó las promesas incumplidas que Obama hizo en 2008, cuando aceptó la nominación demócrata para la presidencia en Denver.

"Todas las medidas que diseñó son medidas que han ido en la dirección incorrecta", criticó Romney. El viernes, la cifras de gobierno probablemente mostrarán que la tasa de desempleo de Estados Unidos permanece sobre 8 por ciento.

Romney aseguró que crearía 12 millones de empleos en sus primeros cuatro años como presidente. "Nuevamente va a ser bueno pertenecer a la clase media en Estados Unidos", dijo en Aspen.

Los dos hombres están muy cerca en la mayoría de los sondeos de opinión antes de la elección del 6 de noviembre, pero una encuesta del Pew Research Center dada a conocer el jueves mostró una amplia brecha entre ambos, entregando a Obama una ventaja de 51 por ciento frente al 41 por ciento de Romney.

La encuesta se realizó en su mayoría antes del viaje de Romney al extranjero, durante el que enojó a británicos y palestinos con comentarios separados sobre los Juegos Olímpicos y la economía palestina.

Fuente: Agencia Reuters