Click acá para ir directamente al contenido

Con Maduro depositando su voto: Abren las oficinas para las elecciones presidenciales en Venezuela

El mandatario Nicolás Maduro busca un segundo período hasta 2025, pese a la grave crisis económica.

Agencia AFP

© Reuters

Domingo 20 de mayo de 2018

Los centros de votación para las elecciones presidenciales venezolanas abrieron este domingo, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE), en una jornada en la que el mandatario Nicolás Maduro busca un segundo período hasta 2025 pese a la grave crisis económica.

Los colegios se activaron a las 06H00 locales (10H00 GMT), con Maduro depositando su tarjeta, y permanecerán abiertos durante 12 horas, aunque el CNE -de línea oficialista- suele extender el horario mientras haya electores haciendo fila.

Vestido con un camisa roja -color que identifica al chavismo- el mandatario llegó poco antes de las seis de la mañana al liceo caraqueño Miguel Antonio Caro junto con su esposa, Cilia Flores, y varios funcionarios de su máxima confianza, constató la AFP.

Unos 20,5 millones, de los 30,6 millones de venezolanos, están habilitados para elegir al mandatario en una sola vuelta, en la que Maduro tiene como principal rival al opositor y disidente del chavismo Henri Falcón.

Exmilitar y exgobernador del estado Lara (noroeste), Falcón abandonó la consigna de la coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que promueve la abstención por considerar que los comicios solo son una "farsa" y que el resultado a favor de Maduro está cantado.

En sintonía con la MUD, Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Canadá y una docena de países latinoamericanos anticiparon que no reconocerán el resultado de las votaciones, criticando que los principales líderes opositores estén inhabilitados o encarcelados.

Anticipadas por la oficialista Asamblea Constituyente, las elecciones se desarrollan en medio de una grave crisis económica, reflejada en escasez de alimentos, medicinas y todo tipo de bienes básicos, y en una inflación que según el FMI pasará de 13.800% en 2018.

Junto con el presidente, este domingo son elegidos los miembros de los consejos legislativos estadales.

Unos 300.000 militares fueron desplegados para garantizar la seguridad de la jornada.