Click acá para ir directamente al contenido

Abren los colegios electorales para definir al nuevo presidente de Nigeria

El país más poblado de África vive las elecciones más reñidas en su historia, proceso marcado por la lucha contra Boko Haram y la corrupción.

24Horas.cl TVN

Sábado 28 de marzo de 2015

Los nigerianos acudieron este sábado a las urnas para elegir presidente en los comicios más ajustados de la historia de este país, enzarzado en una lucha contra los yihadistas de Boko Haram, informó la comisión electoral.

"Los colegios electorales abrieron. Las inscripciones comenzaron", declaró a la AFP el portavoz de la Comisión Electoral Independiente (INEC), Kayode Idowu. 

Poco después de la hora de apertura oficial, a las 08.00 horas locales, varios periodistas de la AFP en Kano, Lagos y Abuya constataron que en muchos centros de votación no había responsables de la INEC ni material electoral.

La votación en Nigeria transcurre en dos etapas: después de haber verificado su inscripción en las listas por la mañana, los votantes deben regresar para votar a partir de las 13.30 horas locales.

Estos son los comicios más disputados en la historia del país más poblado de África, hoy marcado por la violencia de Boko Haram, la caída de los precios del petróleo y una corrupción endémica.

De los 173 millones de habitantes con que cuenta el país, 68,8 millones de electores están llamado a las urnas en unos comicios presidenciales y legislativos.

El presidente saliente, Goodluck Jonathan, candidato a su reelección, tenía previsto votar en su ciudad natal de Utuoke, en el estado de Bayelsa (sur).

Su principal opositor, el ex general Muhammadu Buhari, depositará su voto en su feudo de Daura, en el estado de Katsina, donde las calles estaban decoradas con escobas de paja, el símbolo del cambio del Congreso Progresista (APC, opositor).

Buhari, que gobernó Nigeria a mitad de los años 80 al frente de una junta militar, promete combatir la corrupción y la inseguridad con firmeza, aunque asegura ser "un convertido a la democracia".

El Partido Democrático Popular (PDP), en el poder desde el final de las dictaduras militares y el regreso a la democracia en 1999, podría perder en esta ocasión, ante una oposición más fuerte y unida que nunca.

Para vigilar el buen desarrollo de las elecciones han sido desplegados miles de observadores internacionales.

Fuente: Agencia AFP