Click acá para ir directamente al contenido

Activista chino viaja a EEUU

El Departamento de Estado del país norteamericano informó que Chen Guangcheng abordó un avión rumbo a Nueva York, luego que China retrocediera y le entregara un pasaporte.

Javiera Salinas

Sábado 19 de mayo de 2012

El disidente chino Chen Guangcheng obtuvo hoy una pequeña victoria frente al gobierno de su país luego que el gigante asiático permitiera que abandonara un hospital en Beijing y concediese pasaportes para él, su esposa y sus dos hijos. Conocida la noticia fue el Departamento de Estado de Estados Unidos el que informó, además, que Guangcheng abordó un avión rumbo a Nueva York.

"Podemos confirmar que Chen Guangcheng y su familia viajan a Estados Unidos para que él pueda estudiar en una universidad norteamericana", dijo la vocera Victoria Nuland en un comunicado.

Conocido como el "abogado descalzo", Chen escapó el pasado 22 de abril del arresto domiciliario impuesto en septiembre de 2010 tras pasar cuatro años en la cárcel por denunciar un programa de abortos y esterilizaciones implementado en China como parte de la política de hijo único.

En esa ocasión, el disidente se refugió en la embajada de Estados Unidos y provocó tensión diplomática entre ambos países, la que habría quedaddo atrás gracias al gesto del gigante asiático al entregar pasaportes a él y su familia.

"Esperamos su arribo a Estados Unidos durante la tarde. También expresamos nuestra alegría por la manera en que fuimos capaces de resolver este materia y apoyar el deseo del señor Chen de estudiar en nuestro país y lograr sus metas", agregó Nuland.

Fuente: 24horas.cl / Con información de agencia Reuters.