Click acá para ir directamente al contenido

Los videos que indignan a España

Cargas violentas en el interior de la estación de trenes de Atocha fue la más criticada.

24horas.cl Tvn

Jueves 27 de septiembre de 2012

Desde el Gobierno español se ha dado un apoyo pleno a su actuación.

Pero lo cierto es que la Policía Nacional del país ibérico está en el ojo del huracán por la manera en que reprimió la marcha de protesta hacia el Congreso de los Diputados el pasado martes, conocido ya como el 25-S.

Los organizadores aseguran que la concentración fue pacífica. Las fuerzas de seguridad argumentan, por su parte, que reaccionaron a las provocaciones de la multitud, a la que acusan de lanzarles numerosos objetos contundentes.

 

Sin embargo, los incidentes fueron más allá de lo que ocurrió en la céntrica Plaza de Neptuno, junto a la Carrera de San Jerónimo -donde se encuentra la sede del Congreso hispano-, y que pudo ver el mundo entero en directo.

Las mayores quejas tienen que ver con las cargas policiales que hubo en lugares como la estación de trenes de Atocha, donde se asegura que los agentes entraron pegando y disparando bolas de goma sin distinción, agrediendo incluso a los ciudadanos que estaban esperando en el andén para viajar. La prensa también se quejó del trato que recibió por parte de los antidisturbios.

Son múltiples los registros de video realizados en la noche del martes, que pretenden demostrar que la policía española se sobrepasó en su actuación.

Estos son algunos de los registros que han provocado la indignación de muchos españoles:

 

Aquí puede verse cómo fue la actuación de los agentes en los andenes de los trenes regionales y de cercanías de la estación de Atocha, célebre por ser uno de los lugares donde se cometieron los atentados del 11 de marzo de 2004, en los que murieron casi 200 personas.

 

Otra de las imágenes que más impactó en la jornada fue la de Alberto Casillas, el camarero de la cafetería Prado (situada en el Paseo del Prado, en el epicentro de las protestas) que se colocó en la entrada de su local e impidió que la Policía entrara en persecución de unos manifestantes.

 

Con los brazos abiertos, exponiéndose a los agentes, intentó poner calma en un momento de gran tensión y violencia:

En una entrevista posterior, quiso dejar claro que no era un opositor al gobierno y aseguró que "yo soy del PP. Afiliado y votante de Rajoy. Que nadie sospeche que tengo intereses en esto, pero es que fue un exceso". Según explicó, tras muchos años viviendo en Venezuela, "ya he visto cosas como estas y no me gustan".

Fotos: Reuters