Click acá para ir directamente al contenido

Crucigrama "subversivo" en Venezuela

Un presentador de televisión acusó que encontró mensajes ocultos que llamaban a asesinar al hermano de Hugo Chávez.

Javiera Salinas

Viernes 11 de mayo de 2012

Un giro surrealista tuvo la campaña presidencial en Venezuela luego que el presentador de la televisión estatal, Miguel Pérez Pirela, acusara a un profesor encargado de armar los crucigramas para el diario Últimas Noticias de poner mensajes ocultos llamando a matar al hermano del presidente Hugo Chávez, Adán.

"Este tipo de mensajes se usaban durante la Segunda Guerra Mundial", dijo Pirela al cuestionar al crucigramista, el profesor Neptalí Segovia, asegurando que un grupo de matemáticos, psicólogos y otros expertos estudiaron el juego de letras y concluyeron que tenía instrucciones para un complot.

"Esto huele mal. Hay signos muy fuertes que nos están diciendo por dónde van los tiros. El que no los quiera ver que no los vea, que se burle, que diga que es paranoia", agregó luego de mostrar que entre las respuestas del crucigrama se incluyen "Adán", "asesinen" y "ráfaga".

La acusación de Pérez no fue plasmada en una denuncia formal, pero el diario Últimas Noticias informó que seis miembros de la inteligencia venezolana visitaron sus oficinas el jueves pidiendo información sobre Segovia.

Luego, el crucigramista -quien no estaba en el lugar cuando fueron los agentes- fue voluntariamente a aclarar el hecho en la sede del cuerpo policial y desmintió las acusaciones.

"Es una tontería pensar eso. Creo que más bien es una matriz de personas irresponsables que buscan generar opinión en época electoral", dijo citado por el diario Últimas Noticias.

El caso ha causado risa en algunos círculos pero demuestra el ambiente altamente polarizado en Venezuela, donde Chávez ha acusado repetidamente a líderes opositores de incitar a la violencia en la carrera hacia las presidenciales.

En los últimos meses, políticos y líderes de opinión oficialistas han arremetido contra caricaturas de varios diarios, que han considerado ofensivas, lo que ha provocado averiguaciones y citaciones ante la Fiscalía en un movimiento que la oposición considera lesivo a la libertad de expresión.

El misterio sobre la real condición de salud de Chávez, que lucha desde hace un año contra el cáncer, sólo ha aumentado el nerviosismo.

Fuente: 24horas.cl / Con información de agencia Reuters.