Click acá para ir directamente al contenido

Acusan a Siria de crímenes de guerra

Denuncian al gobierno de Al Asad de continuar con las matanzas pese a la tregua acordada con la ONU

Javiera Salinas

Miércoles 2 de mayo de 2012

Human Rights Watch (HRW) acusó a las fuerzas del gobierno sirio de llevar adelante matanzas en zonas opositoras al régimen de Bashar Al Asad, mientras los funcionarios estaban reunidos con el representante de Naciones Unidas, Kofi Annan, para negociar los términos de la tregua.

En ataques en la norteña provincia de Idlib, soldados mataron al menos 95 civiles -la mayoría de ellos ejecutados a sangre fría-, y destruyeron cientos de casas, dijo HRW en un reporte en el que acusó a Damasco de crímenes de guerra.

"A cualquier lugar al que íbamos, vimos casas, comercios y autos destruidos e incendiados, y escuchamos de gente cuyos familiares habían sido asesinados. Parecía como si el Gobierno sirio hubiera usado cada minuto antes del cese al fuego para causar daño", dijo la investigadora de HRW Anna Neistat.

Damasco no ha comentado el reporte. El gobierno de Al Asad acusa a grupos armados respaldado desde el exterior por los hechos de violencia como el ocurrido este miércoles donde al menos 15 soldados murieron en una emboscada de grupos opositores.

Sin embargo, Al Asad pareció entregar una rama de olivo hoy al anunciar una amnistía para quienes se negaron a unirse al Ejército, acusado de todo tipo de hechos brutales.

Siria también se prepara para elecciones multipartidarias el 7 de mayo, como parte de un paquete de reformas políticas acordadas por gobierno como un gesto para aquellos que quieren ver el final de cuatro décadas de su familia en el poder.

La ONU dice que las fuerzas sirias han matado a unas 9.000 personas en la violenta represión a las masivas protestas contra Al Asad, que comenzaron en marzo del 2011. Lo que inicó como una serie de demostraciones pacíficas se convirtió en una sangrienta insurgencia.

Damasco dice que "terroristas armados" han asesinado a unas 2.600 personas.

Ante este panorama, la ONU acordó una tregua negociada por el ex secretario general Kofi Annan. Aunque ha sido violada por el Ejército y por los rebeldes, ha provocado una leve caída en los niveles de violencia diarios.

Ahora la ONU tiene 30 cascos azules controlando la situación en el país de 23 millones de habitantes.

Fuente: 24horas.cl / Con información de agencia Reuters.