Click acá para ir directamente al contenido

Acusan que gobierno de Venezuela usa "armas químicas" para dispersar marchas

El mensaje publicado en Twitter fue calificado por el presidente Maduro de "peligroso" y "osado".

24Horas.cl Tvn

Domingo 9 de abril de 2017

El presidente venezolano Nicolás Maduro pidió el domingo que se investigue con "mano de hierro" a un líder opositor que comparó el uso de un supuesto gas prohibido para dispersar manifestaciones con el uso de armas químicas en Siria.

David Smolansky, alcalde de un municipio en Caracas, denunció que se usó una sustancia prohibida el sábado, cuando la oposición marchaba al centro de Caracas, y advirtió en Twitter: "Atención Comunidad Internacional: Cuidado y @NicolasMaduro empieza a usar armas químicas como está ocurriendo en #Siria".

El mensaje fue calificado por Maduro de "peligroso" y "osado". "Algo grave (...) sobre todo después de lo que sabemos que el imperialismo ha hecho contra Irak y de cómo construyó un falso positivo para lanzar unos misiles sobre Siria. Es una de las cosas más peligrosas que se ha hecho contra la paz y la estabilidad, a pesar de que venga de una mente tan retorcida como la de este alcalducho", dijo el mandatario en su programa dominical.

"Yo pido a las autoridades que se investigue con mano de hierro al intento de que Venezuela sea intervenida militarmente por mensajes criminales y aventureros de este alcalde", zanjó.

El presunto ataque con armas químicas llevó a Estados Unidos a bombardear bases militares sirias.

Las últimas manifestaciones contra el gobierno terminaron en enfrentamientos con la policía. Algunas fotos de la protesta del sábado muestran una humareda roja en la línea de choque, que según Smolansky ocasiona que "personas se descompensen, vomiten y hasta puedan perder la vista".

Maduro dijo que esa marcha pretendía "quemar el centro de Caracas" y condenó el ataque a un edificio del máximo tribunal, del que la oposición mayoritaria en el parlamento quiere destituir a sus magistrados luego de que asumiera brevemente competencias legislativas y suprimiera temporalmente la inmunidad de los diputados.

"Están todos plenamente identificados todos los que destruyeron la Magistratura. Hemos capturado a varios", señaló el presidente, que responsabilizó a dirigentes de los partidos Voluntad Popular, del dirigente preso Leopoldo López, y Primero Justicia, del excandidato Henrique Capriles.