Click acá para ir directamente al contenido

Adelanto sobre biografía de David Cameron desata escándalo en Gran Bretaña

Según una biografía no autorizada, el primer ministro británico “puso sus partes íntimas en la boca de un cerdo muerto”, entre otros controvertidos episodios de la vida universitaria en Oxford de la autoridad.

24Horas.cl TVN

Lunes 21 de septiembre de 2015

Pese a que saldrá a la venta recién el próximo mes, el adelanto de una biografía sobre el primer ministro británico, David Cameron, ya ha desatado un escándalo político de proporciones en Gran Bretaña.

"Call me Dave" ("Llamame Dave") se titula el libro que narra controvertidos episodios de la vida como estudiante en la Universidad de Oxford de la autoridad británica. El autor es Lord Aschcroft, un ex tesorero y donante de 8 millones de libras esterlinas al partido conservador, quien habría escrito el texto a modo de revancha luego que Cameron no le haya concedido un cargo prometido en el gobierno.

Uno de los pasajes de la biografía adelantado por el diario Daily Mail, describe que Cameron participó en "aberrantes prácticas sexuales" y lo señala como "un fumador serial de marihuana" que además permitía a sus cercanos el consumo de cocaína en su casa de Notting Hill, en Londres.

Otra escena relatada hace mención a una ceremonia de iniciación protagonizada por Cameron en Piers Gaveston, un club decadente de estudiantes aristocráticos de Oxford que se especializaba en grandes bacanales, alto consumo de alcohol, aberraciones y excesos sexuales.

En la ocasión, el primer ministro habría colocado "sus partes íntimas en la boca de un cerdo muerto", lo que desató una polémica que ha sido ampliamente comentada en redes sociales bajo el hashtag #Piggate.

De hecho, memes de Cameron con la cerdita Peggy de Los Muppets y otros porcinos famosos se han viralizado. Los miembros de esta agrupación eran los estudiantes privilegiados, que llegaban de los colegios más exclusivos de Gran Bretaña. Cameron provenía del colegio de Eton y estudiaba en Oxford economía, filosofía y política.

Cameron era también miembro del Bullington Club junto a Boris Johnson, actual alcalde de Londres y quien para muchos podría convertirse en su sucesor en el cargo. Una de las actividades del club era ir a restaurantes, emborracharse, romperlo todo si fuera necesario y gritar sobre la mesa: "Jodida plebe", en un público desprecio a los menos privilegiados.

El libro es una colección de anécdotas de los muchos enemigos de Cameron, que fueron recogidos por la ex editora del Sunday Times, Isabel Oakesott, muy premiada y protagonista de grandes primicias en el dominical.

"YO FUMABA MARIHUANA CON DAVE"

Otro capítulo que aparecen en el librio tiene relación con el consumo de sustancias por parte del alto político. La supuesta adicción a las drogas viene con Cameron desde el colegio de Eton, donde fue castigado por ello, pero otros de sus compañeros resultaron expulsados. El periodista James Delingpole, amigo de Cameron en los días de la universidad, dio una visión de primera mano de su vínculo con las drogas. Contó que fumaban marihuana juntos en su habitación cuando escuchaban la banda Supertramp. "Mi droga de elección era marihuana y yo fumaba marihuana con Dave", relató.

Respecto al autor, Lord Ashcroft, se trata de un millonario con residencia en Belize y que sin pagar los impuestos en Gran Bretaña financió la campaña del 2010 pero el puesto prometido por David Cameron nunca le llegó. Finalmente Cameron lo invitó a su residencia de campo en Chequers y le explico que Nick Clegg, su socio liberal demócrata de la coalición, era quien impedía su designación. El Lord admitió estar escribiendo este libro por revancha política y denunció que Cameron conocía sus irregularidades tributarias.

Por su parte, los amigos de Cameron creen que las alegaciones de Lord Ashcroft son "total basura". En tanto, un vocero del primer ministro dijo: "no voy a dignificar este libro con ningún comentario. El autor ha dicho claramente las razones de su escritura".