Click acá para ir directamente al contenido

Adolescente israelí muere en frontera entre Israel y Siria

El ejército habla de "un ataque intencionado" de las tropas sirias contra un vehículo civil.

24Horas.cl TVN

Domingo 22 de junio de 2014

Un adolescente árabe israelí de 15 años murió el domingo en los Altos del Golán en el incidente armado más grave en esta zona ocupada por Israel desde el principio de la guerra civil en Siria en 2011.

El joven apareció muerto tras la explosión de un vehículo en el que viajaba con su padre y otro hombre, ambos contratistas del ministerio israelí de defensa que han resultado heridos, según el ejército y el ministerio.

El ejército habla de "un ataque intencionado" de las tropas sirias contra un vehículo civil y, según un portavoz, los tanques israelíes han respondido contra posiciones del ejército sirio sin informar si ha habido víctimas.

"Es el incidente más serio en la frontera con Siria desde el principio de la guerra civil", declaró el portavoz del ejército, Peter Lerner, y confirmó que era el primer muerto israelí.

Funcionarios de los servicios de seguridad dijeron que los contratistas estaban trabajando en el muro que Israel está construyendo en los altos.

Los motivos del ataque siguen siendo confusos. Según indicaron fuentes de seguridad a la AFP, el vehículo fue alcanzado por un proyectil lanzado desde Siria.

El ejército "no está seguro si es un artefacto explosivo, un cohete o un obús" lo que ha causado la explosión, según Lerner.

El portavoz también dijo que era difícil definir la autoría del ataque. "Sabemos que hay opositores (sirios), pero no podemos confirmar quién ha estado implicado" dijo.

Israel, que técnicamente sigue en guerra con Siria, se hizo con 1.200 km2 de los altos del Golán durante la Guerra de los Seis Días en junio de 1967. Luego se anexionó esa porción de territorio, cosa que la comunidad internacional no reconoce.

Desde que el conflicto civil comenzó en Siria en 2011 ha habido una situación de tensión en los altos del Golán, donde se han extraviado proyectiles que ocasionalmente llevaron al ejército israelí a responder.

 

Fuente: Agencia AFP