Click acá para ir directamente al contenido

¿Un nuevo Newton?

Un joven de sólo 16 años resolvió el enigma matemático planteado hace 350 años.

Mónica Ñancupán

Lunes 28 de mayo de 2012

Shouryya Ray, el joven prodigio indú de 16 años resolvió un problema matemático que Isaac Newton planteó en siglo XVI. La ecuación permite conocer la trayectoria de un proyectil contando la gravedad y la resistencia del aire. También se podrá predecir cómo golpeará y rebotará en una pared.

El adolescente resolvió dos teorías de dinámicas de partículas, probando diversas ecuaciones. Ray cursa estudios en una escuela secundaria de Dresden, Alemania. Hasta el minuto, los científicos sólo eran capaces de realizar un cálculo aproximado con potentes ordenadores.

El joven llegó a vivir a Alemania hace cuatro años, proveniente de Calcuta, India. Cuando Shouryya Ray, llegó a estudiar al colegio, sus profesores notaron que el joven poseía una inteligencia superior al promedio y decidieron subirlo dos cursos más arriba.

Su padre es un ingeniero, quien desafiaba desde muy temprana edad a Ray a resolver problemas aritméticos. Ya a sus 10 años, el joven era capaz de resolver complejas ecuaciones.

En una visita escolar a la Universidad de Desdren, sus profesores le mostraron los problemas planteados por Newton en el siglo XVI y le advirtieron que se trataban de enigmas irresolubles. Luego de esto Ray, se preguntó ¿por qué no intentarlo?, según publica El Mundo.

Luego de esto, Ray comenzó a desarrollar diversas ecuaciones para responder el planteamiento que hasta ahora ningún físico pudo resolver. El joven dice que él no es "ningún genio" y que además de las matemáticas le encantaría jugar mejor al fútbol.

El joven de 16 años resolvió un problema matemático de más de 300 años de existencia.