Click acá para ir directamente al contenido

Afganistán investiga reportes sobre la muerte de líder de los talibanes

"Apenas tengamos información o una identificación más ajustada se lo haremos saber al pueblo", dijo Sayed Zafar, portavoz del mandatario afgano.

24Horas.cl TVN

Miércoles 29 de julio de 2015

Afganistán dijo el miércoles que está investigando reportes sobre la supuesta muerte del mulá Omar, líder del movimiento talibán que está detrás de una escalada de la insurgencia.

El líder del movimiento islamista de línea dura, que gobernó Afganistán a fines de la década de 1990 hasta que fue derrocado por una ofensiva liderada por Estados Unidos en 2001, no ha sido visto en público por años, lo que ha llevado a especulaciones de que murió hace algún tiempo o está incapacitado.

"Estamos al tanto de los reportes sobre la muerte del mulá Omar, el líder talibán", dijo Sayed Zafar Hashemi, portavoz del presidente Ashraf Ghani, a periodistas.

"Aún estamos en proceso de verificar esos reportes y apenas tengamos información o una identificación más ajustada (...) lo haremos saber a los medios y al pueblo de Afganistán", agregó.

Los comentarios llegaron en medio preparativos para la próxima ronda de conversaciones de paz entre Kabul y los talibanes, inicialmente previstas para el jueves o viernes en una ubicación que todavía debe ser determinada.

La renovada incertidumbre sobre la suerte de Omar podría profundizar las divisiones dentro del movimiento mientras comandantes rivales toman posiciones para sucederlo, en un posible revés para el proceso de paz.

Los talibanes ya están divididos entre figuras de alto nivel que respaldan las conversaciones con Kabul para poner fin a una guerra de 13 años y otros que quieren seguir luchando contra el poder.

Un comandante talibán afgano basado en la vecina Pakistán dijo que Omar había muerto por causas naturales, aunque no especificó cuándo ocurrió.

"Estamos en una encrucijada, y tomará algún tiempo resolver este tema (del liderazgo)", dijo el militante.

Agregó que un grupo dentro de los talibanes quería que uno de los hijos de Omar asumiera el cargo, mientras que otro favorecía la promoción del líder político Akhtar Mohammad Mansour, quien está entre quienes apoyan el diálogo de paz.

Los talibanes combaten contra el Gobierno respaldado por Occidente en Kabul desde que fueron derrocados del poder. Han sido responsables por la muerte de miles de civiles y personal de seguridad y en los últimos meses han logrado significativos avances territoriales.

Fuente: Reuters