Click acá para ir directamente al contenido

Jefe de agencia nuclear ONU visitará Irán

Diplomáticos occidentales acreditados de la ONU dicen que Irán parece más inclinada a aceptar una llamada "aproximación estructurada"

Mónica Ñancupán

Sábado 19 de mayo de 2012

El jefe del organismo de supervisión nuclear de la ONUYukiyaAmano, y colaboradores viajarán el domingo a Teherán para sostener conversaciones con elprincipal negociador iraní, días antes de que la república islámica y laspotencias mundiales se reúnan en Bagdad para discutir su programa atómico.

La noticia llegó en momentos enque diplomáticos occidentales afirmaron que la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEAe Irán están avanzando para establecer unmarco de acuerdo sobre cómo abordar los temores por las actividades nuclearesde Teherán.

La IAEA quiere que Teherán aborde temasplanteados en un reporte de la agencia el año pasado, que reveló datos deinteligencia que señalaban la actividad pasada y posiblemente actual en Iránpara desarrollar los medios y la tecnología necesaria para construir bombasnucleares.

Irán dice que los datos deinteligencia son inventados, pero la agencia de la ONU sostiene que susinspectores necesitan tener acceso a los sitios, documentos y funcionarios paraalcanzar conclusiones creíbles en su investigación.

Herman Nackaerts, titular de lasinspecciones de las salvaguardas nucleares de la IAEA en todo el mundo, y elsubdirector general Rafael Grossi acompañarán a Amano.

La IAEA e Irán mantuvieronconversaciones esta semana en Viena y tenían previsto reunirse nuevamente el 21de mayo en la capital austríaca.

Agregaron que darían labienvenida a cualquier señal de que Irán está preparado para dejar atrás cuatroaños de trabas a la investigación de la IAEA basada en inteligencia occidental,que sugiere que la república islámica ha investigado formas de adquirir lacapacidad para producir bombas atómicas, pero advirtieron que aún está porverse si un entendimiento con la agencia de la ONU se implementa en lapráctica.

Consultado sobre si creía que unacuerdo entre la IAEA e Irán estaba cerca, un diplomático occidental dijo:"Lo voy a creer cuando lo vea".

La última visita del jefe de laIAEA a Teherán fue la de Mohamed El Baradei, el predecesor de Amano, en octubredel 2009.