Jefe de agencia nuclear ONU visitará Irán

Jefe de agencia nuclear ONU visitará Irán

Diplomáticos occidentales acreditados de la ONU dicen que Irán parece más inclinada a aceptar una llamada "aproximación estructurada"

Mónica Ñancupán
19.05.2012

El jefe del organismo de supervisión nuclear de la ONUYukiya Amano, y colaboradores viajarán el domingo a Teherán para sostener conversaciones con el principal negociador iraní, días antes de que la república islámica y las potencias mundiales se reúnan en Bagdad para discutir su programa atómico.

La noticia llegó en momentos en que diplomáticos occidentales afirmaron que la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEAe Irán están avanzando para establecer un marco de acuerdo sobre cómo abordar los temores por las actividades nucleares de Teherán.

La IAEA quiere que Teherán aborde temas planteados en un reporte de la agencia el año pasado, que reveló datos de inteligencia que señalaban la actividad pasada y posiblemente actual en Irán para desarrollar los medios y la tecnología necesaria para construir bombas nucleares.

Irán dice que los datos de inteligencia son inventados, pero la agencia de la ONU sostiene que sus inspectores necesitan tener acceso a los sitios, documentos y funcionarios para alcanzar conclusiones creíbles en su investigación.

Herman Nackaerts, titular de las inspecciones de las salvaguardas nucleares de la IAEA en todo el mundo, y el subdirector general Rafael Grossi acompañarán a Amano.

La IAEA e Irán mantuvieron conversaciones esta semana en Viena y tenían previsto reunirse nuevamente el 21 de mayo en la capital austríaca.

Agregaron que darían la bienvenida a cualquier señal de que Irán está preparado para dejar atrás cuatro años de trabas a la investigación de la IAEA basada en inteligencia occidental, que sugiere que la república islámica ha investigado formas de adquirir la capacidad para producir bombas atómicas, pero advirtieron que aún está por verse si un entendimiento con la agencia de la ONU se implementa en la práctica.

Consultado sobre si creía que un acuerdo entre la IAEA e Irán estaba cerca, un diplomático occidental dijo: "Lo voy a creer cuando lo vea".

La última visita del jefe de la IAEA a Teherán fue la de Mohamed El Baradei, el predecesor de Amano, en octubre del 2009.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]