Click acá para ir directamente al contenido

“El viaje de Chile es inspirador”

Ex vice presidente de Estados Unidos participó del encuentro de innovación y emprendimiento Common Pitch.

Mariángel CalderónElkjaer Lobos

Jueves 29 de noviembre de 2012

"Si no emergen como ganadores, recuerden que uno de los secretos para ser exitosos es ver cada fracaso como una oportunidad para aprender".

Con esta frase, el ex vice presidente de Estados Unidos, Al Gore, inició su presentación en el encuentro de emprendimiento e innovación, Common Picht, donde elogió el viaje que ha realizado Chile para encontrar la democracia.

En una intervención que contó, incluso, con bromas sobre su cercanía a la tecnología, el político, que ha esparcido su mensaje para alertar sobre el calentamiento global, felicitó los pasos políticos que ha seguido nuestro país.

"El viaje que chile ha hecho para ganar la democracia es inspirador para toda la gente del mundo. Hubo una ola de cambios democráticos en los últimos años pero uno de los mas inspiradores ocurrió aquí", señaló Gore, que inició su intervención con un mensaje a los jóvenes para cambiar la manera de hacer negocios.

Además de elogiar a nuestro país, durante su discurso relató la manera en que en Capitalismo y la Democracia trabajan juntos. "Los dos sistemas representan las dos grandes macro herramientas que tenemos los humanos para hacer cambios en el mundo y para crear un futuro que valga la pena", agregó.

Por eso, hace un llamado a generar un "Capitalismo Sustentable", donde el rol de los jóvenes sea ser "emprendedores sociales". Con esto, les pide crear empresas que "no solo incluirán hacer dinero, sino que preservar valores para la comunidad".

Para Gore, el término sustentabilidad se define como la opción que tienen la personas de "no robar del futuro. De que cuando busques valores en el presente te preocupes de preservar los valores de los que vienen después de ti".

Respecto al actual modelo Capitalista, el ex vice presidente norteamericano, indica que "algo está haciendo mal". Según el, el este sistema económico "está asociado con problemas de los mercados que existen hoy en día .Elcrecimiento de la desigualdad, también", dijo. 

No obstante, el político, asegura que los beneficios del Capitalismo, van más allá de su manera de hacer dinero. "El modelo libera un gran porcentaje del potencial humano. Inspira a la gente a hacer más de lo que habían pensado hacer. Esta asociado a una gran cantidad de creatividad", señaló.

"Tenemos que alinear mercados, negocios y capitalismo con lo que hace la gente en la vida real" agregó el político, quien añadió que "estamos estructuralmente cegados por nuestro sistema económico".

Por ello, indicó que el "Capitalismo sustentable honra y premia a los emprendedores que preservan en sus negocios en los valores del mundo real".

La cita, realizada en el Parque Bicentenario de la comuna de Vitacura, contó, además, con la presencia del músico argentino y ex Soda Stereo, Charly Alberti, quien entregó un mensaje ecológico a la audiencia.

El baterista y fundador de la organización sustentable R21, hizo un llamado a transformar la economía, debido a que es "injusta, inestable, insostenible y nos hace infelices".

Para cerrar la jornada de este jueves, la actividad culminó con la presentación del cantante Manuel García.