Click acá para ir directamente al contenido

Tragedia en Galicia: decenas de muertos tras descarrilar tren

Accidente de convoy de alta velocidad en Santiago de Compostela deja también cerca de 100 personas heridas. Número de fallecidos superaba el medio centenar.

Fernando Jimenez

Miércoles 24 de julio de 2013

Un tren de pasajeros descarriló la tarde de este miércoles (14.41 horas en Chile) en la entrada a la estación de Santiago de Compostela, en la región de Galicia,  España. 

El convoy era un tren Alvia (alta velocidad) de la línea que une la capital Madrid y con la comuna de Ferrol (La Coruña).

Más de 75 personas han fallecido producto del accidente y otras 100 resultaron heridas, las que fueron derivados a distintos hospitales de la zona.  Se estima que la cifra de muertos podría aumentar considerablemente en las próximas horas.

Los vagones del tren quedaron volcados a la altura del viaducto de la AP-9 en Angrois, en la entrada sur a la capital gallega.

Los carros quedaron volcados sobre la vía, uno de ellos encima de otro y sobre el lugar se elevaba una columna de denso humo. En el lugar podían observarse varios cuerpos cubiertos con mantas junto a las vías.

Las crudas imágenes recordaron el ataque terrorista con bombas al sistema de trenes de Madrid en 2004, que dejó 191 fallecidos, pero un par de horas después el gobierno español descartó que atentado.

SE ESCUCHÓ UNA EXPLOSIÓN

Por razones no aclaradas por el momento,  uno de los vagones saltó por los aires -aparentemente por una explosión, escuchada por testigos- lo que causó el descarrilamiento. El antepenúltimo vagón del tren, tal y como se puede ver en las imágenes, quedó totalmente destruido.

El tren habría tomado a exceso de velocidad una curva que está delimitada para un máximo de 80 kilómetros por hora. Los primeros peritajes, apuntan a que lo hizo a más de 200.

 

 

El tren, con 218 pasajeros y 29 tripulantes, se salió de la vía a las 20:41 hora local, a unos 10 kilómetros de la capital de la región, según datos oficiales del Gobierno en Galicia.

En la escena del accidente se vio a decenas de personas abandonaban el lugar con sangre en el rostro y envueltos en mantas, mientras los vecinos acudían a la zona con mantas y agua.

"Fue muy rápido, en una curva el tren empezó a dar muchas vueltas de campana, quedaron subidos unos vagones encima de otros y mucha gente quedó aprisionada debajo, tuvimos que salir por debajo de los vagones y nos dimos cuenta de que el tren estaba ardiendo", dijo Ricardo Montesco, un pasajero que iba en el tren, a la Cadena Ser.

"Yo iba en el vagón número dos y había fuego, delante había muertos. Hubo muertos, yo vi muertos", añadió.

En la región se inauguraba hoy la llamada "Fiesta Grande de Compostela", en honor al apóstol Santiago, patrono de la ciudad, la cual fue suspendida por el Ayuntamiento local una vez conocida la noticia del accidente.

 

Mariano Rajoy, jefe del gobierno español, envió sus condolencias a las familias de las víctimas y anunció que viajará el jueves a Galicia, que es su tierra natal.

TRAGEDIA HISTÓRICA

El elevado número de fallecidos sitúa al accidente como uno de los peores de la historia reciente de España. En 2003 se produjo un accidente en Albacete en el que murieron 19 personas.

En Montenegro, hasta 46 personas murieron y cerca de 200 resultaron heridas en 2006 cuando un tren descarriló en las afueras de la capital Podgorica.

Ese mismo año, 41 personas fallecieron en España cuando un tren subterráneo descarrilló poco antes de entrar a una estación en Valencia.

 

LEE TAMBIÉN: