Click acá para ir directamente al contenido

Al menos 16 muertos en un atentado suicida contra una central eléctrica en Irak

Según el alcalde, el ataque provocó enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los kamikazes, uno de los cuales fue abatido antes de que pudiera hacerse estallar.

Agencia AFP

Viernes 21 de octubre de 2016

Varios suicidas atacaron este viernes edificios gubernamentales en la ciudad iraquí de Kirkuk, controlada por los kurdos, y otros mataron a 16 personas en un atentado contra una central eléctrica en construcción en esta norteña provincia del mismo nombre.

Aunque no han sido reivindicados, este tipo de ataques son generalmente perpetrados por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), contra los que las fuerzas de seguridad iraquíes y kurdas lanzaron esta semana una gran ofensiva para sacarlos de su bastión de Mosul (norte).

El ataque contra la central eléctrica en construcción fue perpetrado por tres kamikazes a las 06H00 locales (03H00 GMT) en Dibis, una ciudad situada a 40 kilómetros al noroeste de Kirkuk, según el alcalde de la localidad.

Doce empleados iraquíes y cuatro técnicos iraníes murieron, afirmó a la AFP Abdula Nureddin al Salehi. La central estaba siendo construida por una empresa iraní.

Una fuente policial confirmó este balance.

Según el alcalde, el ataque provocó enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los kamikazes, uno de los cuales fue abatido antes de que pudiera hacerse estallar. Los otros dos activaron sus chalecos cuando se vieron rodeados.

Unas horas antes, de madrugada, hombres armados y provistos de chalecos explosivos atacaron varios edificios gubernamentales en Kirkuk, una ciudad multiétnica situada a 240 kilómetros al norte de Bagdad y controlada por las fuerzas kurdas, según fuentes de seguridad.

Un oficial de los servicios de inteligencia kurdos precisó que cuatro kamikazes atacaron primero el principal cuartel general de la policía hacia las 03.00 hora local (00H00 GMT) y puestos de control y patrullas en la ciudad.

"Las fuerzas de seguridad lograron matar a uno de los asaltantes, y los tres otros se hicieron estallar", agregó el oficial.

Foto referencial: Reuters