Click acá para ir directamente al contenido

Al menos 49 muertos en un ataque de islamistas somalíes en Kenia

Portavoces policiales y militares dijeron que aviones de reconocimiento buscan a los supuestos miembros del grupo islamista al-Shabab, a quienes se responsabiliza por el ataque.

24Horas.cl Tvn

Lunes 16 de junio de 2014

Por lo menos 49 personas murieron el domingo por la noche en un nuevo ataque en Kenia atribuido a los islamistas somalíes 'shebab', que asaltaron una localidad costera cerca del turístico archipiélago de Lamu (este), abriendo fuego contra hoteles, restaurantes y edificios públicos.

Esta operación, que no fue reivindicada inmediatamente, es la más letal y dramática desde el asalto de un comando shebab al centro comercial Westgate de Nairobi en septiembre de 2013, que había dejado 67 muertos.

El jefe de la policía keniana, David Kimaiyo, atribuyó el lunes el ataque a activistas shebab de la vecina Somalia, cuya frontera se encuentra a unos 100 km al norte.

Sin embargo, contactado por la AFP, un responsable de los islamistas somalíes se negó a hacer comentarios por el momento.

Los habitantes todavía estaban en estado de shock el lunes por la mañana. Entre los escombros todavía se escuchaban gritos de dolor.

Unos cincuenta hombres perpetraron el ataque durante la retransmisión del Mundial de Fútbol en la localidad de Mpeketoni, un poco alejada de la costa a unos 30 km de la ciudad turística de Lamu, catalogada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Según fuentes locales, en la zona de Mpeketoni viven principalmente cristianos mientras que en la costa, donde están los turistas occidentales, hay mayoría musulmana.

Los asaltantes atacaron primero la comisaría de policía local pero los agentes respondieron al ataque, según la portavoz de la policía keniana, Zipporah Mboroki. Después comenzaron a disparar en las calles antes de entrar en hoteles y restaurantes donde los clientes estaban viendo los partidos del mundial brasileño.

Los disparos siguieron hasta la noche y el ejército desplegó dispositivos aéreos para localizar a los asaltantes, según el Centro Nacional de Gestión de Catástrofes (NDOC).

"El balance es de 49 muertos", declaró a la AFP Mboroki, actualizando la anterior cifra con la muerte de un agente que "no estaba de servicio" pero que salió a comprar, precisó.

La fuente de la policía dijo que la cifra podía aumentar porque "todavía se están buscando más cuerpos".

"Había unos 50 asaltantes armados que iban en tres vehículos. Llevaban una bandera de los shebab y hablaban en somalí. Gritaban 'Alá es grande'", declaró el adjunto de la región, Benson Maisori.

"Desde que comenzó el ataque contra la comisaría de policía, las autoridades locales pidieron a todos los establecimientos que estaban retransmitiendo el partido que cerraran y a los clientes que se fueran a sus casas", explicó a la AFP Ferdinand Omondi, un periodista keniano que llegó al lugar desde el principio del asalto.

Parece que la mayoría de los hombres consiguieron escapar y siguieron sembrando el terror en las localidades de los alrededores, especialmente en Kibanoi, a unos seis kilómetros de Mpeketoni.

"Aquí hay seis cadáveres, un hombre y un niño en su casa y cuatro más en la carretera", informó un residente, Mohamed Hassan.

La tensión no para de aumentar desde que en marzo se intensificaron los atentados, especialmente en la costa del océano Índico, con amenazas a zonas turísticas.

El ataque en Mpeketoni hace que suban a 77 el número de muertos desde principios de año en Kenia en operaciones que se atribuyen a los shebab o a sus simpatizantes.

Fuente: Reuters