Click acá para ir directamente al contenido

Al menos 70 muertos deja "viernes de ira" en Egipto

Los enfrentamientos entre los partidarios del derrocado presidente Mursi y las Fuerzas Armadas se extienden en todo el país y la cifra total de fallecidos se eleva a más de 600.

Fernando Jimenez

Viernes 16 de agosto de 2013

Los enfrentamientos entre partidarios del presidente islamista derrocado Mohamed Mursi, que se movilizaron masivamente, y las fuerzas del orden, autorizadas a disparar contra ellos, causaron la muerte de al menos 70 personas este viernes en Egipto, con barrios enteros transformados en campos de batalla.

Egipto en video: Así se vive la violencia en las calles

Egipto en video: Así se vive la violencia en las calles

Imágenes captadas por manifestantes exponen los crudos enfrentamientos entre musulmanes y el ejército.

 

El gobierno egipcio instalado por el ejército aseguró que se enfrenta a "un complot terrorista malintencionado" de los Hermanos Musulmanes, para justificar la represión que ha causado más de 600 muertos en los últimos días, en su mayoría defensores del presidente islamista derrocado Mohamed Mursi.

"El gobierno afirma que sus miembros, las fuerzas armadas, la policía y el gran pueblo de Egipto están unidos para combatir el complot terrorista malintencionado urdido por los Hermanos Musulmanes", según el comunicado del gabinete del primer ministro.

Ante esta escalada, que hace temer que el país -bajo estado de emergencia desde el miércoles y donde impera un toque de queda nocturno en varias provincias- se hunda en el caos, los europeos estudian "la adopción de medidas". Alemania dijo incluso que quiere revisar sus relaciones con El Cairo.

En la capital egipcia, patrullada masivamente por el ejército y por comités populares partidarios del gobierno, los seguidores de Mursi llamaron a cesar las manifestaciones, pero pidieron seguir diariamente con las protestas.

"Las manifestaciones de hoy terminaron con la última oración de la tarde (alrededor de las 18H00 GMT)", dijo a la AFP el portavoz de la Alianza Contra el Golpe, Gehad al Hadad, pero advirtió que "habrá manifestaciones contra el golpe todos los días".

A las 17:00 GMT entró en vigor el toque de queda instaurado el miércoles en 14 de las 27 provincias del país, entre las cuales están las dos ciudades principales del país, El Cairo y Alejandría, y las autoridades multiplicaron los llamados a la población, en particular mediante la televisión estatal, a respetar la medida.

Sin embargo, las imágenes transmitidas en directo por los canales locales mostraban todavía incendios y enfrentamientos en varios puntos de la capital.

Los cadáveres de al menos 39 personas yacían en dos mezquitas de El Cairo, donde la policía y el ejército dispersaban a los partidarios de Mursi, según testigos.

Además, fuentes de seguridad afirmaron que 31 personas habían muerto en las diferentes provincias.

REVISA TAMBIÉN: