Click acá para ir directamente al contenido

Avalancha mortal

Los escaladores estaban a una altitud de 6.600 metros en la octava cima más alta del mundo al momento del accidente.

Javiera Salinas

Domingo 23 de septiembre de 2012

Al menos nueve montañistas murieron y otros cuatro están desaparecidos a causa de una avalancha que sepultó a un grupo de escaladores y sus campamentos en Manaslu, la octava montaña más alta del mundo ubicada en el noroeste de Nepal.

"Los pilotos de rescate han localizado otros siete cadáveres en la montaña", dijo el inspector de policía Basant Mishra.

Además se estima que cinco escaladores heridos fueron sacados del lugar en helicóptero y trasladados a Katmandú, mientras otras 13 personas fueron rescatadas.

Entre los cadáveres se identificó a un alpinista alemán y su guía nepalí, fallecidos por la avalancha ocurrida a horas de la mañana cuando estaban a 6.600 metros de altura en su viaje por llegar a la cima del monte Manaslu, de 8.163 metros.

Por ahora se investigan los detalles del accidente y la nacionalidad del resto de los montañistas. Además, las labores de rescate continuarán el lunes.

Según las autoridades turísticas de Nepal, cientos de extranjeros acuden a los picos de la cordillera del Himalaya, que cuenta con ocho de los las 14 montañas más altas del mundo, entre ellas el monte Everest. Septiembre es el inicio de la temporada de montaña de otoño que se prolonga hasta noviembre.