Click acá para ir directamente al contenido

Al Qaeda se adjudica secuestro

Cifra de fallecido aumentó a ochenta.

24horas.cl Tvn

Domingo 20 de enero de 2013

Un veterano combatiente islamista reivindicó en nombre de Al Qaeda la sangrienta toma de rehenes en Argelia, informó el domingo un sitio regional de internet, y dijo que el ataque fue una respuesta a la intervención francesa en Mali.

Argelia advirtió el domingo que la cifra de muertos por la toma de rehenes a una planta de gas en el desierto aumentará tras el asalto final a las instalaciones de la planta.

Preliminarmente, el Gobierno argelino dijo que 23 rehenes y 32 militantes murieron en el asedio de cuatro días en la planta del Sahara. Sin embargo, el hallazgo de 25 cadáveres en la planta, podría aumentar esa cifra.

El Gobierno también anunció el domingo que capturó a seis militantes vivos.

Los países occidentales que han sufrido la muerte de sus ciudadanos se han abstenido de criticar las tácticas utilizadas por Argelia en la lucha contra los islamistas en el vasto desierto.

"Nosotros, en Al Qaeda, anunciamos esta bendita operación", dijo Mojtar Belmojtar en un video, según Sahara Media. "Estamos dispuestos a negociar con Occidente y el Gobierno argelino siempre que dejen de bombardear a los musulmanes de Mali", añadió.

Combatientes islamistas iniciaron el amanecer del miércoles un ataque contra la planta de gas de In Amenas, sólo cinco días después de que aviones de combate franceses inesperadamente comenzaran una ofensiva para frenar los avances de los islamistas en el vecino Mali.

Funcionarios europeos y estadounidenses dicen que el ataque fue con casi total seguridad muy elaborado y que fue planificado antes de la ofensiva francesa, aunque la acción militar de París podría haber adelantado la operación de los islamistas.

"Teníamos unos 40 yihadistas, la mayoría de ellos procedentes de países musulmanes y algunos incluso de Occidente", dijo Belmokhtar en el video, de acuerdo con el sitio web. Funcionarios argelinos dicen que la brigada Mulathameen Belmokhtar estuvo detrás del ataque.

Algunos gobiernos occidentales han expresado su frustración por no haber sido informados previamente de la decisión de las autoridades argelinas de asaltar el jueves el complejo.

Los sobrevivientes han dicho que muchos rehenes murieron cuando las fuerzas del gobierno argelino atacaron un convoy de camiones la mañana del jueves. Funcionarios argelinos dijeron que asaltaron el recinto debido a que los militantes estaban tratando de escapar con sus rehenes.

DEFENSA BRITANICA Y FRANCESA

Gran Bretaña y Francia defendieron el domingo la acción llevada a cabo por Argelia.

"Es fácil decir que se debería haber hecho esto o aquello. Las autoridades argelinas tomaron una decisión y la cifra es muy alta y me molesta un poco (...) cuando da la impresión de que se cuestiona a los argelinos. Ellos tenían que lidiar con los terroristas", dijo el canciller francés Laurent Fabius.

Una opinión similar expresó el primer ministro británico, David Cameron, en una declaración televisada: "Por supuesto que la gente cuestionará la respuesta de Argelia en este evento, pero yo diría que la responsabilidad de estas muertes recae directamente en los terroristas que lanzaron este ataque cobarde".

Pese a los nuevos antecedentes que se han ido conociendo, aún se desconoce el destino de varios extranjeros detenidos en el lugar.

Cameron confirmó que tres ciudadanos británicos murieron en el lugar y que se teme que al menos otros tres hayan fallecido. Un estadounidense también está entre los muertos y la firma Statoil dijo que se encuentra buscando a cinco noruegos. Ciudadanos japoneses y franceses también están entre los desaparecidos o presuntos muertos.

El Ministerio del Interior de Argelia, que dijo el sábado que la cifra de rehenes muertos fue de 23, sostuvo que 107 rehenes extranjeros y 685 argelinos habían sido liberados.

"Desgraciadamente, me temo que la cifra de muertos irá en aumento", dijo el ministro de Comunicación Mohamed Said citado el domingo por la agencia de noticias oficial APS.

La cadena privada argelina de televisión Ennahar dijo el domingo que 25 cuerpos habían sido encontrados.

Said informó que los extremistas eran de seis nacionalidades diferentes y que la operación para despejar la planta aún estaba en marcha.

Entre los 32 islamistas muertos estaba su líder, Abdul Rahman al-Nigeri, un nigeriano próximo al yihadista Mojtar Belmojtar, presunto cerebro del asedio.

Fuente: Agencia Reuters