Alemania anuncia

Alemania anuncia "reorientación" de política con Turquía tras detención de activistas de Ankara

Agencia AFP
20.07.2017

Alemania anunció el jueves una "reorientación" completa de su política hacia Turquía tras la detención de un defensor alemán de derechos humanos en ese país, que incluye reforzar las advertencia a los alemanes que viajan a ese país.

"Debemos tener una reorientación de nuestra política hacia Turquía, debemos ser más claros que hasta ahora" diciendo que las violaciones de los derechos humanos "no pueden quedar sin consecuencias", declaró el ministro alemán de Relaciones Exteriores Sigmar Gabriel, en una conferencia de prensa en Berlín.

En lo inmediato, su ministerio publicó nuevas recomendaciones, más severas que las precedentes, para los alemanes que viajan a Turquía.

"Las personas que viajan a Turquía por razones profesionales o privadas deben reforzar la prudencia e, incluso para estadías breves, deben inscribirse en los consulados", indicó el texto publicado en la página web del ministerio.

"En los últimos tiempos, un determinado número de alemanes se vieron privados de libertad por razones o por una duración que no son comprensibles", agregó el ministro.

Nueve ciudadanos alemanes, algunos con doble nacionalidad, se encuentran detenidos en Turquía acusados de respaldar el "terrorismo".

La advertencia de Berlín podría tener consecuencias económicas inmediatas. Alemania es el país que aporta mas turistas a Turquía, por delante de Rusia, y también uno de sus principales socios comerciales.

Gabriel, miembro del Partido Socialdemócrata, señaló que las decisiones habían sido adoptadas en coordinación con la canciller alemana conservadora Angela Merkel.

Esta decisión del gobierno alemán es una réplica al mantenimiento en detención del defensor alemán de derechos humanos Peter Steudtner.

Steudtner fue detenido el 5 de julio junto a un activista sueco y ocho militantes turcos de derechos humanos, entre ellos la directora de Amnistía Internacional para Turquía.

El martes, un tribunal turco decidió que Steudtner permaneciera detenido.

Sigmar Gabriel acusó al presidente turco Recep Tayyip Erdogan de "hacer retroceder la rueda de la historia" en su país con el objetivo de "silenciar todas las voces críticas".

La "reorientación" de la política alemana con relación a Turquía incluye un reexamen de los créditos, garantías o ayudas financieras que Berlín aporta a las exportaciones o a las inversiones de las empresa alemanas en el país, dijo el ministro.

"No es posible recomendar inversiones en un país" que no respeta el estado de derecho, acusó Gabriel.

El ministro indicó además que Alemania iba a "discutir con sus socios europeos" sobre el futuro de los fondos que Turquía recibe de la Unión Europea en el marco del proceso de adhesión.

La UE atribuyó a Turquía 4.450 millones de euros entre 2014 y 2020 en concepto de ayuda previa a la adhesión.

Turquía negocia desde hace años su adhesión a la UE pero las negociaciones están actualmente en un punto muerto.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Sigue las principales noticias de Chile y el mundo.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]