Click acá para ir directamente al contenido

Alemania decide indemnizar a los homosexuales perseguidos entre 1949 y 1994

Hasta hace 22 años, las relaciones amorosas entre hombres estaban prohibidas de acuerdo a un artículo introducido durante el nazismo en 1935. También se aplicará un plan de rehabilitación para los 50 mil varones afectados.

24Horas.cl TVN

Miércoles 11 de mayo de 2016

En una medida inédita a nivel mundial, Alemania aprobó una iniciativa mediante la cual el estado indemnizará y rehabilitará a 50 mil hombres homosexuales que fueron perseguidos y condenados por su orientación sexual en el país entre los años 1949 y 1994.

La idea nació en la oficina contra la discriminación del Gobierno local (ADS).

"La legislación no puede seguir contemplando esta injusticia", explicó la directora de la ADS, Christine Lüders, quien denunció que el colectivo homosexual "aún debía soportar que aquellas sentencias y juicios emitidos en su contra no hubieran sido revocados".

Cabe destacar que hasta 1994 las relaciones homosexuales entre hombres estaban prohibidas en Alemania en virtud de un artículo introducido durante el nazismo en 1935. Incluso hubo casos tan dramáticos como los de hombres liberados de los campos de concentración nazi que fueron posteriormente juzgados y encarcelados por su condición sexual, reconoció la propia Lüders.

El Parlamento alemán expresó en el año 2000 su "condena moral" a esta legislación y la Cámara Alta acordó en 2015 comenzar las tramitaciones para llevar a cabo una rehabilitación e indemnización monetaria.

Como era de esperar, la Federación de Lesbianas y Gays en Alemania (LSVD) aplaudió esta rehabilitación legal y pidió que se hagan realidad las indemnizaciones, puesto que "el tiempo apremia" para muchos de los homosexuales perseguidos y condenados.