Click acá para ir directamente al contenido

Alemania sigue en camino hacia sólida recuperación

La producción industrial alemana aumentó en marzo, venciendo las expectativas, alentada por la sólida demanda desde la zona euro.

Erwin Acevedo

Martes 21 de mayo de 2013

Alemania, la mayor economía de la zona euro, se dirige hacia una sólida recuperación gracias a un repunte de la demanda internacional de sus productos, dijo el martes el Bundesbank.

Alemania evitó una recesión en el primer trimestre en virtud de un aumento del consumo privado. El banco central dijo en su reporte mensual que anticipa un mayor fortalecimiento en el segundo trimestre, no solo debido a una mejora de la construcción.

"El notable incremento de los pedidos industriales tras un débil inicio del año da esperanzas de que con las exportaciones y la inversión en equipos, se recuperarán los factores de la demanda, que ofrecen el estímulo en el que más se apoya la economía alemana en general", dijo el reporte.

La producción industrial alemana aumentó en marzo, venciendo las expectativas, alentada por la sólida demanda desde la zona euro.

Pero el Bundesbank dijo también que siguen altos los riesgos económicos debido a la floja situación económica en grandes partes de la zona euro y los problemas que se derivan de la crisis de la deuda.

Francia recayó en la recesión en el primer trimestre y, debido a su pobre panorama económico, París recibió dos años más para recortar su déficit debajo del 3 por ciento del producto interno bruto.

El Bundesbank, cuyo presidente Jens Weidmann viajará a París al final de la semana, advirtió que demasiada flexibilidad a la hora de aplicar normas de reducción de déficit podría afectar a la credibilidad.

"El efecto vinculante (de las reglas) puede ser dañado desde el principio si surge la impresión de que la necesaria reducción del déficit puede ser aplazada en forma perpetua siempre que se aplique suficiente presión política", dijo el informe del banco central alemán.

Agencia Reuters