Click acá para ir directamente al contenido

Alemania: Ultraderecha entra por primera vez al Parlamento desde 1949

La formación que lideran Alexander Gauland y Alice Weidel se convierte en la tercera fuerza política detrás del bloque conservador de Angel Merkel

24Horas.cl Tvn

Lunes 25 de septiembre de 2017

Angela Merkel ganó su cuarta elección en Alemania este domingo, lo que ubica inmediatamente a la ultraderecha dentro del Bundestag (órgano federal supremo legislativo de la República Federal de Alemania) desde la Segunda Guerra Mundial.

El partido de la ultraderecha alcanzó el 12,6% de los votos en las elecciones alemanas tras el escrutinio de los votos en los 299 distritos del país, resultado con el que la formación que lideran Alexander Gauland y Alice Weidel se convierte en la tercera fuerza política detrás del bloque conservador de Angel Merkel, quien alcanzó un 33% y el socialdemócrata Martin Schulz con un 20,5%.

En las elecciones alemanas, el partido AfD alcanzó un 12,6%, La izquierda un 9,2%, el FDP un 10,7%, Los Verdes un 8,9%, CDU-CSU un 33% y el SPD un 20,5%.

El hecho ha puesto en jaque a Europa y las consecuencias de la elección y retorno de la ultraderecha no tardaron en desarrollarse. La reelección de Merkel como canciller abre un nuevo ciclo político a nivel continental, esto ya que la Unión Europea pretende que Alemania se sume a reformar el euro.

Cabe recordar que luego de las elecciones bávaras el euro se movió a la baja en su cruce con el dólar.

Es la primera vez que una formación de ese tinte político entra en el Bundestag y, a pesar de que los simpatizantes reunidos en la sede de la CDU en Berlín celebraron la resolución, Angela Merkel declaró que hubiera esperado "un resultado mejor" y mostró su compromiso a "reconquistar" a los votantes de AfD.

Finalmente, Merkel tendrá la gran tarea de formar un nuevo gobierno. Por su parte, el socialdemócrata Schulz descartó sumarse a una coalición y recalcó que su partido se convertirá en el opositor principal de la ultraderecha.

Angela Merkel logra cuarto mandato en Alemania

Angela Merkel logra cuarto mandato en Alemania

María Grunwald, periodista Deutsche Welle, explica la elección en Alemania, la que, pese al triunfo, no fue tan favorable para la actual canciller.