Click acá para ir directamente al contenido

Alemania y Brasil presentarán resolución antiespionaje en ONU

La Canciller alemana, Angela Merkel, exigió a Estados Unidos un tratado para que cesen la vigilancia contra sus países.

24horas.cl Tvn

Sábado 26 de octubre de 2013

Alemania y Brasil están preparando una resolución parapresentar en la Asamblea General de Naciones Unidas que demandará un final paraacciones de espionaje excesivo e invasión de la privacidad, después de que sehayan revelado los masivos programas de vigilancia internacional por parte deEstados Unidos a más de 30 países.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y la canciller alemana,Angela Merkel, condenaron la excesiva intromisión de la Agencia de SeguridadNacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés).

Acusaciones acerca de que la NSA accedió a decenas de milesde registros telefónicos franceses y "vigiló" el teléfono móvil deMerkel causaron enojo en Europa. Alemania dijo el viernes que enviaría a susprincipales responsables de inteligencia a Washington en busca de respuestas departe de la Casa Blanca.

En respuesta a las revelaciones sobre el espionaje estadounidense,en gran parte procedentes de Edward Snowden, las delegaciones de la ONU de Alemania yBrasil empezaron a trabajar en un proyecto de resolución para presentar ante laAsamblea General de 193 naciones.

Las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes,a diferencia de aquellas procedentes del Consejo de Seguridad, que tiene 15miembros. Pero las resoluciones de la asamblea que cuentan con un amplio apoyointernacional pueden tener un peso moral y político muy significativo.

Merkel exigió que Washington acepte un acuerdo de "noespionaje" con Berlín y París para fines de este año, agregando que queríaacciones de parte del presidente estadounidense, Barack Obama, no solo palabrasde disculpas.

El mes pasado, Rousseff utilizó su posición como primera oradoraen la reunión anual de líderes de la Asamblea General para acusar a EstadosUnidos de violar derechos humanos y leyes internacionales a través de susacciones de espionaje, que incluyeron averiguaciones en su correo electrónico.

Rousseff también expresó su descontento cancelando unavisita de alto perfil a Estados Unidos que tenía programada para este mes,después de que se conocieran las noticias de que la NSA había estado espiando aBrasil.

Varios países, incluido España, han llamado a consultas alos respectivos embajadores de Estados Unidos para pedir explicaciones por esosactos de espionaje.