Click acá para ir directamente al contenido

Alta participación favorecería matrimonio homosexual en Irlanda en referendo histórico

La consulta podría lograr la igualdad de derechos para homosexuales, sólo dos décadas después que se despenalizara esta opción sexual.

24Horas.cl TVN

Viernes 22 de mayo de 2015

Los irlandeses concurrieron en gran número a votar el viernes en un referendo sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo, y la alta participación favorecería a la opción "Sí", que busca la igualdad sólo dos décadas después de que el país despenalizó a la homosexualidad.

Con la otrora poderosa influencia de la Iglesia Católica, debilitada por los escándalos de abuso infantil, los sondeos de opinión apuntaban a que la propuesta sería aprobada por una proporción de hasta dos a uno, con lo que Irlanda se convertiría en el primer país en adoptar el matrimonio homosexual mediante una votación popular.

La emisora nacional irlandesa RTE dijo que el referendo parecía haber registrado una de las participaciones más altas en la historia del país, con un 60% en Dublín. Sólo un 39 por ciento de los irlandeses votaron en un infructuoso intento por abolir la cámara alta del Parlamento en 2013.

"Parece que hubo una alta votación en áreas urbanas, lo que sería más beneficioso para el lado 'Sí'", comentó Mattie McGrath, uno de los dos entre 166 miembros del Parlamento irlandés que hicieron campaña a favor de la opción "No".

No hubo sondeos a boca de urna a nivel nacional y se esperaban los primeros indicios del resultado para el sábado por la mañana.

La campaña por el "Sí" dijo que la alta participación era una buena señal.

"Estoy empezando a atreverme a tener esperanzas", dijo Rory O'Neill, también conocido por su nombre artístico de travesti Panti Bliss, que ha sido uno de los rostros de la campaña por el "Sí".

El resultado podría depender de si los votantes más jóvenes, decenas de miles de los cuales se registraron cuando la campaña ganaba impulso, se presentaron a emitir sus votos.

El interés internacional hizo que el hashtag #VoteYes fuera trending topic en Twitter y miles de irlandeses que viven fuera del país hicieron el viaje desde sitios tan lejanos como Nueva York y Sídney para votar, según grupos que abogaban por el "Sí", con el hashtag #hometovote.

"Es de verdad impresionante la escala y el alcance de 'hometovote'", dijo Joey Kavanagh, quien junto a otras cincuenta personas hizo el viaje de ocho horas por tren y ferry entre Londres y Dublín.

El matrimonio gay es apoyado por todos los partidos políticos, defendido por los grandes empleadores y avalado por celebridades, que esperan que marque un cambio en un país que por mucho tiempo ha sido considerado uno de los más conservadores de Europa Occidental en temas sociales.

La Iglesia Católica, cuya doctrina enseña que la homosexualidad es un pecado, ha limitado su campaña por el "No" a sermones en sus propias congregaciones, un marcado contraste con la activa oposición pública a iniciativas similares en Francia y otros países.

La oposición ha sido liderada por grupos laicos, debido a sus preocupaciones por los derechos que podrían ganar las parejas homosexuales en temas de paternidad y de maternidad sustituta. Muchos creen que el reconocimiento de los derechos legales de las parejas del mismo sexo en 2009 es suficiente.