Click acá para ir directamente al contenido

Detección temprana del Alzheimer

Tratamiento temprano de la enfermedad serviría para evitar daños en la memoria y el pensamiento.

Karla Gallardo

Martes 6 de noviembre de 2012

Un estudio publicado en la revista médica británica Lancet Neurology reveló que los primeros signos de la enfermedad de Alzheimer pueden ser detectados incluso dos décadas antes de que se manifiesten los primeros síntomas, según explica la BBC.

La investigación del Instituto del Banner Alzheimer´s Institute de Arizona, Estados Unidos, se realizó en base a las diferencias encontradas en los cerebros de una familia colombiana predispuesta a desarrollar una forma temprana de este mal cuando se encuentran cercanos a los 40 años de edad.

Se realizaron escáneres cerebrales a 20 personas de esta familia, de entre 18 y 26 años, y se compararon con los estudios de 24 personas que no estaban destinadas a desarrollar Alzheimer precoz.

Los resultados arrojaron que el líquido que baña el cerebro y la médula espinal de los integrantes de la familia colombiana presentaban niveles más altos de una proteína llamada beta-amiloide, la cual serviría para detectar la enfermedad.

El doctor Eric Reimna, uno de los científicos involucrados en la investigación, manifestó que "estos hallazgos sugieren que los cambios cerebrales comienzan muchos años años de la aparición clínica de la enfermedad de Alzheimer".

Normalmente los primeros signos de demencia aparecen después de que un gran número de células cerebrales han muerto. Sin embargo, los médicos temen que gran parte del cerebro se haya degenerado en ese momento, siendo demasiado tarde para tratar a los pacientes. Por ello es que este descubrimiento científico abre la posibilidad de iniciar un tratamiento temprano de la enfermedad, para así evitar daños en la memoria y el pensamiento.