Click acá para ir directamente al contenido

Matarse antes que morir de hambre

La crisis económica en Grecia dio un giro dramático después de que un anciano de 77 años que decidió terminar con su vida para evitar comer de la basura.

24Horas.cl TVN

Jueves 5 de abril de 2012

"No veo otra solución que poner fin a mi vida de esta forma digna para no tener que terminar hurgando en los contenedores de basura para poder subsistir". Con estas palabras  Dimitris Christoulas, un jubilado griego de 77 años, se despidió del mundo luego de tomar la decisión de suicidarse, porque la crisis económica le quitó su trabajo y sus ahorros.

El edifico del Parlamento en Atenas fue el lugar escogido por el anciano, quien luego de gritar "¡tengo deudas, no puedo soportarlo más!", se disparó un tiro en la cabeza y se transformó en uno de los mártires de la crisis que  ha dejado a uno de cada cinco griegos sin empleo.

En una carta de despedida, Dimitris Christoulas culpó al gobierno de Georgios Tsolakogou, el militar griego que se convirtió en primer ministro durante la invasión de los nazis, de "aniquilar toda posibilidad de supervivencia que se basaba en una pensión muy digna que yo había pagado por mi cuenta sin ninguna ayuda del Estado durante 35 años."

Expresó además que está en manos de las nuevas generaciones el revertir la crisis en que está sumida la nación helénica. "Creo que los jóvenes sin futuro cogerán algún día las armas y colgarán boca abajo a los traidores de este país en la plaza Syntagma, como los italianos hicieron con Mussollini en 1945", puntualizó.

Dimitris Christoulas, un jubilado, enfermo de cáncer, casado y padre de una hija, engrosa la lista de suicidios que ha aumentado considerablemente en los últimos tres años en el país. Durante el año 2009, 507 griegos se suicidaron, asimismo el 2010, 622 personas pusieron fin a su existencia, mientras que el 2011, 598 se quitaron la vida. Esta cifra aumenta el promedio anual que entre el 2000 y el 2008 no superaba las 400 personas.