Click acá para ir directamente al contenido

Los ancianos que predijeron la crisis

Los hermanos Moisés e Isidro Ciriano vaticinaron los problemas que se venían para España desde una pequeña aldea.

Carlos Serrano

Viernes 16 de noviembre de 2012

Vaticinaron en 2007 la terrible crisis económica que afectaría a España.

Sin embargo, sus augurios no fueron realizados desde un lujoso despacho de un centro financiero mundial.

No.

El demoledor análisis de la situación fue realizada por los hermanos Ciriano (Moisés e Isidro) a la sombra de una casa de adobe, en Valdegeña (Soria, Castilla y León), una población de apenas 44 habitantes, según el último censo.

Claramente, el video que arrasa estos días en las redes sociales no es un ejemplo de educación elitista, ni el producto del sesudo análisis de un coleccionista de masters, posgrados y MBAs en prestigiosas universidades internacionales.

No.

Por contra, podría decirse que es el triunfo del sentido común y la lógica de estos ancianos pastores, uno de los cuales asegura que sólo fue a clases durante un año y medio en su infancia.

Algunas de las frases que deslizan en este video de menos de 5 minutos no dejan lugar a la duda.

- "Esto va a terminar mal".

- "La gente joven pide 40 millones para un piso y se creen que salen de la gorra. Y luego, como no lo pagan, al embargo".

- "No hay bien que siempre dure. De lo malo a bueno se va bien, pero de lo bueno a lo malo, ¡ay qué mal se va! Y eso es lo que va a venir".

- "Economía no hace falta estudiar. El hombre que gane cinco duros que se gaste uno. Ya está la economía. Pero si el hombre que gana cinco duros se gasta seis, ya se ha jodido la economía".

El montaje fue realizado con el material grabado hace cinco años para un documental sobre un escritor local, y ahora ha sido recuperado, mostrando una gran vigencia, así como un sentido de anticipación que no tuvieron los que supuestamente saben más de estos asuntos.

Nota: un "duro" es una de las antiguas monedas de 5 pesetas