Annan teme una guerra civil en Siria

Annan teme una guerra civil en Siria

El enviado especial de la ONU alertó que su plan es el único que puede salvar al país de una guerra y dijo confiar en el trabajo de los observadores.

Javiera Salinas
08.05.2012

El enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, alertó que el nivel de violencia que existe en el país liderado por Bashar Al Asad es inaceptable y pidió a la Comunidad Internacional no permitir que se llegue a una guerra civil, para lo que es necesario el envío de una misión de observadores.

"El plan (tregua) es la única posibilidad de estabilizar al país", dijo Annan en una conferencia de prensa en Ginebra. "Hay que parar las matanzas", agregó.

El ex secretario general de la ONU ha señalado que si falla su plan de paz, las consecuencias podrían ser terribles y espera que antes que finalice mayo lleguen a Siria el grupo de observadores que completarían los 300 para supervisar el cese de la violencia.

"Si falla y se produce una guerra civil, no solo afectará a Siria, tendrá un impacto en toda la región", señaló Annan.

Dentro del Consejo de Seguridad de la ONU hay visiones contrapuestas de lo que sucede en el país árabe. En especial, la embajadora de Estados Unidos, Susan Rice, criticó a las autoridades sirias por no respetar la tregua y anunció que aumentará el apoyo a grupos opositores.

En tanto, se espera que Annan regrese a Damasco en los próximos días, después de haber visitado sólo una vez Siria al inicio de la misión de los observadores.

Según el plan del enviado de la ONU, los grupos opositores y las fuerzas del presidente Bashar Al Asad deben cumplir el alto el fuego para poner en marcha una serie de negociaciones para lograr una salida política al conflicto que ha dejado unos nueve mil muertos desde el año pasado.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]