Click acá para ir directamente al contenido

Pastillas sin permiso

Escuelas británicas no informaban a los padres para mantener "confidencialidad con el paciente".

Mariángel Calderón

Lunes 29 de octubre de 2012

La confidencialidad del paciente sería la razón por la que decenas de padres de varias escuelas del Reino Unido no se habrían enterado de que sus hijas, de entre 13 y 16 años, habrían recibido tratamientos anticonceptivos.

Según publicó el diario The Daily Telegraph, son cerca de 7.400 las chicas de 15 años y menos que han recibido inyecciones o implantes que previenen la concepción. Incluso, niñas de 13 años se han sometido a los procedimientos al menos 20 veces.

Debido a las reglas del trato entre el paciente y su médico, el especialista está imposibilitado de entregar información a terceros, a menos que el paciente lo requiera. Por eso, los padres no son informados sobre los tratamientos que reciben sus hijas.

Sin embargo, el doctor y director ejecutivo de la Confraternidad Médica Cristiana del Reino Unido, Peter Sauders, señaló que el sexo en menores de 16 años era ilegal y que "facilitar este comportamiento a espaldas de los padres es poco profesional e irresponsable y moralmente incorrecto".

Los implantes permiten evitar un embarazo durante tres años, mientras que las inyección ofrecen la posibilidad de evitar concebir un hijo sólo por un máximo de tres meses.

A principios del año 2012, los padres de la localidad de Southampton se enfurecieron luego de descubrir que los implantes habían sido ofrecidos a sus hijas. Según publica el medio británico, las mismas prácticas fueron realizadas en escuelas de  BristolNorthumbria, PeterboroughDurhamWest Midlands y Berkshire.

La tasa de embarazos adolescentes en el Reino Unido ha caído a su nivel más bajo desde 1969, es una de las más altas de Europa.