Click acá para ir directamente al contenido

Estados Unidos espió a periodistas de AP

Gobierno habría incautado registros de 20 líneas telefónicas de la agencia durante dos meses.

24horas.cl Tvn

Lunes 13 de mayo de 2013

La agencia de información The Associated Press (AP) denuncióque el Gobierno de Estados Unidos incautó los registros de líneas telefónicasasignadas a las oficinas de la agencia de noticias y a sus periodistas duranteun período de dos meses en el 2012, lo que describió como una "intrusiónmasiva y sin precedentes".

En una carta publicada en el sitio en internet de laagencia, el presidente ejecutivo Gary Pruitt dijo que AP fue informada elviernes pasado de que el Departamento de Justicia había recabado los registrosde más de 20 líneas asignadas a la empresa y a sus periodistas.

Las líneas telefónicas en las oficinas de AP en Nueva York,Hartford y Washington se encontraban entre las afectadas por la incautación deregistros, al igual que un teléfono de la agencia en la Cámara deRepresentantes de Estados Unidos, indicó.

"No puede haber justificación alguna posible porsemejante recolección excesiva de contactos telefónicos de The Associated Pressy sus periodistas", dijo Pruitt en una carta, que estaba dirigida alfiscal general Eric Holder.

Un reporte de AP sobre el recabo de los detalles decomunicaciones indicó que el Gobierno no explicó el motivo de la medida.

 

Sin embargo, destacó que funcionarios estadounidensespreviamente habían dicho que la fiscalía del distrito de Columbia estaballevando adelante una investigación criminal sobre información aparecida en unanota del 7 de mayo del 2012 publicada por la agencia.

El artículo abordaba una operación de la CIA en Yemen quefrustró un plan de Al Qaeda para hacer estallar una bomba en un avión que sedirigía a Estados Unidos.

Cinco periodistas y un editor involucrados con el artículoestaban entre los afectados por las incautaciones, puesto que sus númerostelefónicos fueron obtenidos por el Gobierno, dijo AP.

La fiscalía de Columbia, que notificó a AP sobre laincautación, emitió un comunicado el lunes diciendo que fue "cuidadoso ydeliberativo" al lidiar con asuntos vinculados a la libertad de prensa.

"Tomamos nuestras obligaciones con seriedad para seguirtodas las leyes, regulaciones federales aplicables y las políticas delDepartamento de Justicia cuando emitimos las citaciones de los registrostelefónicos de las organizaciones de los medios de comunicación", sostuvola fiscalía.