Click acá para ir directamente al contenido

Aplazan segunda ronda de latigazos de un bloguero saudí por "motivos médicos"

Raif Badawi, de 31 años, fue condenado en noviembre a diez años de cárcel, a 1.000 latigazos repartidos en 20 semanas y a una multa de 1.000 riales (266 dólares) por "insulto al islam".

24Horas.cl TVN

Viernes 16 de enero de 2015

La flagelación del bloguero saudí Raif Badawi prevista este viernes ha sido aplazada, probablemente una semana, por "motivos médicos", anunció su esposa a la AFP.

Raif Badawi, de 31 años, fue condenado en noviembre a diez años de cárcel, a 1.000 latigazos repartidos en 20 semanas y a una multa de 1.000 riales (266 dólares) por "insulto al islam".

El 9 de enero recibió 50 latigazos, lo que provocó una oleada de protestas internacionales, y debía recibir más este viernes.

Pero "el médico de la cárcel estimó que la salud de Raif Badawi no permitía su flagelación hoy", declaró Ensaf Haidar, contactada por teléfono en Canadá, donde se refugió con sus tres hijos.

Haidar precisó que su marido sufre heridas después de la flagelación de la semana pasada delante de una mezquita de Yedá (oeste), a orillas del mar Rojo.

Los próximos latigazos "tendrán lugar probablemente el viernes que viene", añadió.

Amnistía Internacional confirmó el aplazamiento, añadiendo que "el médico concluyó que las heridas todavía no habían cicatrizado correctamente y que no sería capaz de soportar otra sesión de latigazos".

La ONG de defensa de los derechos humanos denunció de nuevo una pena "escandalosamente inhumana".

Encarcelado en 2012, Badawi es uno de los responsables de la página internet Liberal Saudi Network y en 2014 recibió el premio Reporteros sin Fronteras (RSF).

Las autoridades cerraron esta página web. Una mujer que militaba por los derechos humanos junto a Badaui, Suad Chamari, afirmó cuando fue condenado que el sitio internet había "criticado la policía religiosa y algunas actuaciones y fetuas" (decisiones de muftíes) que según ella "atentan contra la esencia del islam".

El jueves, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad Al Husein, exhortó al rey Abdalá de Arabia Saudita a indultar al bloguero.

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos también han condenado la pena.

Arabia Saudita, cuna del wahabismo (una versión rigorista del islam), es un reino ultraconservador.

Fuente: AFP

Foto: AFP