Click acá para ir directamente al contenido

Rousseff por las nubes

La presidenta brasileña consiguió en junio la máxima aprobación en lo que va de gobierno.

Sebastian Marchant

Sábado 30 de junio de 2012

La evaluación positiva del Gobierno de la presidentabrasileña Dilma Rousseff tocó en junio un máximo récord, mientras que la aprobaciónpersonal a la mandataria se mantuvo en su mejor nivel, mostró un estudio deCNI/Ibope publicado el viernes.

De acuerdo con lamedición hecha por Ibope (Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística)por encargo de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), un 59 porciento de los encuestados afirman que el Gobierno de Rousseff es óptimo obueno, frente al 56 por ciento que opinó lo mismo en marzo.

Un 32 por cientove al Gobierno como regular, contra el 34 por ciento del sondeo anterior; y un8 por ciento calificó a la administración como pésima o mala, el mismo nivel demarzo.

La aprobaciónpersonal de la presidenta se mantuvo en un 77 por ciento. El porcentaje dedesaprobación a Rousseff fue de un 18 por ciento, ante el 19 por ciento delsondeo previo.

La encuesta evaluótambién la percepción de la población en áreas determinadas del Gobierno, comolas tasas de interés e inflación.

Con respecto a latasas, un 49 por ciento de los entrevistados aprobó las decisiones delGobierno, sobre el 33 por ciento del estudio de marzo. El porcentaje de los quelas desaprobaron bajó a un 41 por ciento desde un 55 por ciento.

La reversión de latendencia coincide con los sucesivos recortes que el Banco Central aplicó sobrela tasa básica de interés en los últimos meses y con la presión del Gobiernosobre los bancos para que también rebajen sus tasas.

La percepción dela política de combate a la inflación también mejoró. El índice dedesaprobación cayó de un 50 por ciento a un 47 por ciento, y su  índice de aprobación subió de un 42 a un 46por ciento.

Ibope entrevistó a2.002 personas en 141 municipios entre el 16 y el 19 de junio. El margen deerror del sondeo es de 2 puntos porcentuales.