Click acá para ir directamente al contenido

Apuran ayuda post Sandy

Probables bajas de temperatura en la zona afectada por el huracán amenazan con complicar a los damnificados en Estados Unidos.

Javiera Salinas

Sábado 3 de noviembre de 2012

Suministros de combustible se dirigían al noreste de Estados Unidos este sábado y un millón de clientes recuperaban la energía eléctrica antes de una ola de frío que amenazaba con aumentar la miseria de comunidades costeras devastadas por la enorme tormenta Sandy.

Los edificios del bajo Manhattan volvieron a tener energía por primera vez en casi una semana y un 80% del servicio del Metro de Nueva York volvió a funcionar, pero 2,5 millones de hogares y locales comerciales aún estaban sin electricidad, menos que los 3,5 millones del viernes.

Los apagones combinados con una escasez de combustible para calefacción amenazan con que algunos hogares pasen frío en la medida en que se acerca el clima invernal.

Meteorólogos estimaban que las temperaturas caerán a cerca de 3 grados Celsius esta noche, con temperaturas similarmente bajas la próxima semana.

"No hay combustible para calefacción", dijo Vincent Savino, presidente de Statewide Oil and Heating, que usualmente abastece a alrededor de 2.000 edificios en Nueva York.

"No sé cuánto combustible nos queda. Quizás un día o dos", agregó.

El caos tras la tormenta también amenazaba con obstaculizar la elección presidencial del martes, en que el presidente Barack Obama y su contendor republicano, Mitt Romney, protagonizan una reñida carrera.

La cifra de fallecidos aumentó a por lo menos 110, con otros nueve decesos reportados en Nueva Jersey, lo que elevó el total en ese estado a 22. Nueva York revisó su total en uno, a 40.

Sandy acabó con la vida de 69 personas en el Caribe antes de girar al norte y golpear la costa noreste de Estados Unidos el lunes con vientos de 130 kilómetros por hora y marejadas récord que inundaron casas en Nueva Jersey y Nueva York y anegaron calles y túneles del Metro en Nueva York.

El racionamiento de gasolina ha probado la paciencia de los conductores y ya se han desatado peleas durante filas de espera de automóviles.

Sin embargo, el combustible volvía a las terminales después de que la Guardia Costera reabrió el puerto de Nueva York el viernes para el tráfico de buques cisterna.

Cerca de 8 millones de galones de gasolina y otros derivados del petróleo han sido entregados desde el viernes y otros 28 millones de galones serían entregados durante la semana, dijo el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, en una conferencia de prensa.

Cuomo también anunció el establecimiento de cinco estaciones móviles de combustible en el área metropolitana que darán a la gente hasta 10 galones de gasolina gratis.

Cancelan la Maratón de Nueva York

La ciudad de Nueva York dio a su abrumada policía un descanso al cancelar abruptamente la maratón del domingo, una popular carrera anual que se había convertido en blanco de críticos preocupados de que fuera un malgasto de recursos.

A la tensión en la región se añadían las preocupaciones sobre el crimen y la Guardia Nacional fue llamada en algunas áreas para impedir saqueos.

En un barrio muy afectado en Queens, un garaje lleno de escombros permanecía abierto con un letrero a un lado que decía: "Los saqueadores serán crucificados - Que Dios les ayude".

"Los huracanes pueden ser el equivalente de estrés del cáncer", afirmó David Yusko, director clínico asistente del Centro para el Tratamiento y Estudio de la Ansiedad de la Universidad de Pensilvania.

Estrellas de la música ofrecieron un concierto de beneficencia transmitido por televisión el viernes por la noche, en que participaron los cantantes oriundos de Nueva Jersey Bruce Springsteen y Jon Bon Jovi, además de Christina Aguilera, nacida en Staten Island.

"No dejaremos a nadie atrás", afirmó Aguilera, en cuyo barrio natal se registraron 22 de las 40 víctimas fatales de Nueva York.

El presidente Barack Obama ganó tempranos elogios por la respuesta federal a Sandy, pero las continuas imágenes de agitadas víctimas de la tormenta que se muestran en periódicos y en la televisión podrían dañar al demócrata, que está virtualmente empatado en las encuestas con su rival republicano Mitt Romney antes de las elecciones del martes.

Antes de viajar al Medio Oeste el sábado para su último fin de semana de campaña, Obama visitó el cuartel de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) en Washington para una reunión y dijo a los funcionarios que evitaran la burocracia para ayudar a áreas devastadas por la tormenta.

"No hay nada más importante que hacer esto bien", manifestó el presidente al inicio de la reunión con funcionarios de la FEMA, del Departamento de Seguridad Interior y de gobiernos estatales y locales.

El Gobierno de Obama ordenó la compra de hasta 12 millones de galones (45 millones de litros) de combustible sin plomo y de 10 millones de galones (38 millones de litros) de diésel, para que fueran transportados para su distribución en el área de Nueva York y Nueva Jersey.

Además, anunció que recurrirá a las reservas estratégicas para diésel para servicios de emergencia y dejó sin efecto reglas que prohibían que barcos con bandera extranjera transporten gasolina, diésel y otros productos desde el Golfo de México hacia puertos del noreste.

La compañía Consolidated Edison, que lucha contra lo que calificó contra el peor desastre natural en sus 180 años de existencia, restauró la energía eléctrica a barrios de Manhattan como Wall Street, Chinatown y Greenwich Village en las horas previas al amanecer, dejando a 11.000 clientes en Manhattan sin servicio.

Con Ed agregó que ha devuelto el suministro eléctrico ha un 70% de los 916.000 clientes a los que se les había cortado la luz en el área de Nueva York.

Fuente: Agencia Reuters