Click acá para ir directamente al contenido

Argentina: autorizan aborto a niña violada por su padrastro

Producto del ataque sexual la adolescente, de 14 años, presenta un embarazo de 11 semanas.

24horas.cl Tvn

Viernes 27 de diciembre de 2013

Luego de un mes y medio de batalla judicial, este viernes la Corte Suprema de Salta, Argentina, autorizó la realización de un aborto a una niña de 14 años que fue violada por su padrastro y que producto del ataque sexual presenta un embarazo de 11 semanas.

Según informó el Poder Judicial de Salta, la Corte dejó sin efecto una medida cautelar dictada por el juez de familia Víctor Soria que había impedido la práctica del aborto.

"El juez del amparo ha ignorado las atribuciones y competencias conferidas por la Carta Magna Provincial a esta Corte como intérprete final de las Constituciones de la Nación y de la Provincia . Atribución que ha sido doblemente vulnerada, toda vez que al entablarse una acción popular de inconstitucionalidad en los términos del artículo 92 de la Constitución Provincial sobre el mentado Decreto Nº 1170/12, sentencia dictada por la Corte el 12 de julio pasado que lo había declarado plenamente constitucional, y por lo tanto, en lo que nos interesa, implica que integra, con esa gran característica, el ordenamiento público local, aspectos que no podían ser objeto de desconocimiento por el juez del amparo", sostiene el fallo.

Además, la resolución recuerda que el pasado 12 de julio había declarado "plenamente constitucional" la posibilidad de que se realizara un aborto en caso de violación. La Corte salteña consideró de este modo que el juez se "apartó de los mandatos constitucionales".

De acuerdo a lo consignado por medios locales, el 9 de noviembre pasado la madre de la niña sorprendió a su pareja en plena violación, en su casa en un barrio de las afueras de la capital provincial.

La mujer detuvo el ataque sexual, pero el hombre les propinó una paliza a ambas por lo que la niña terminó en el Hospital Público Materno Infantil de Salta.