Click acá para ir directamente al contenido

Argentina denuncia operaciones de inteligencia internacional en muerte de Nisman

El canciller Héctor Timerman aseguró que "el pueblo argentino no puede tolerar ser el teatro de operaciones de hechos que le son completamente ajenos a su historia".

24Horas.cl Tvn

Martes 17 de febrero de 2015

El canciller Héctor Timerman dijo el martes que Argentina es blanco de operaciones de inteligencia vinculadas al conflicto de Medio Oriente, en vísperas de una marcha opositora multitudinaria en repudio a la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien investigaba un atentado antisemita de 1994.

"El pueblo argentino no puede tolerar ser el teatro de operaciones de inteligencia de hechos que le son completamente ajenos a su historia, idiosincracia y costumbres", dijo Timerman en un mensaje televisado al leer sendas cartas enviadas el martes a los gobiernos de Estados Unidos e Israel.

El Gobierno sostiene que el conflicto de Medio Oriente y las últimas masacres que involucran a yihadistas son el contexto de la muerte de un fiscal que acusó a Irán del ataque contra la mutual judeo-argentina AMIA con saldo de 85 muertos y 300 heridos, hace 21 años, en julio de 1994.

Cuatro días antes de su misteriosa muerte, Nisman había denunciado a la presidenta Cristina Kirchner de un presunto intento por proteger a los exgobernantes iraníes, entre ellos el exmandatario Ali Rafsanjani, imputados del ataque por el fiscal en 2005.

MARCHA DE SILENCIO

La movilización del miércoles fue convocada por sectores judiciales enfrentados al gobierno y los principales candidatos presidenciales de la oposición a las elecciones de octubre.

La marcha será en silencio, a un mes de ser hallado el cadáver del fiscal Alberto Nisman obstruyendo la puerta del baño de su apartamento y un orificio de bala en la sien por el disparo de una pistola calibre 22 que le había pedido un día antes a un colaborador judicial.

"Estimamos una concurrencia de unas 300.000 personas", dijo este martes el subjefe de la policía metropolitana, Ricardo Pedace, sobre un mitin que el gobierno calificó de "golpista".

La oposición, en cambio, afirma que Nisman fue una víctima del gobierno.

"¿Qué gana Cristina Kirchner con la muerte de Nisman? ¿Para qué provocarla? Es casi un absurdo", dijo este martes el escritor y filósofo Vicente Zito Lema, exdirector de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo

Desde el bando contrario, la escritora y ensayista Beatriz Sarlo sostuvo que hay "una extrema gravedad institucional destada por la muerte violenta" del fiscal, en un debate entre decenas de intelectuales a favor y en contra del mitin.

POLÉMICA POR PACTO CON IRÁN

Timerman manifestó que Argentina se ha convertido en blanco "de otros estados en sus intereses geopolíticos y de una campaña de propaganda abierta o encubierta".

En la carta enviada al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el canciller dijo que "la Argentina lamenta que su gobierno no haya aceptado nuestro pedido de que la causa AMIA sea incluida en las negociación con Irán. Hoy vuelvo a solicitarle que sea incluida".

Estados Unidos, acompañado por otras cinco potencias (Francia, China, Rusia, Gran Bretaña y Alemania), mantiene conversaciones para evitar que Irán desarrolle armas nucleares.

Argentina firmó en 2013 un acuerdo con Irán para llevar a los ex gobernantes sospechosos ante una comisión investigadora internacional, ante la parálisis de dos décadas en la causa AMIA.

Pero el fiscal Nisman y los líderes de la numerosa colectividad judía se opusieron en forma enérgica, con el argumento de que Teherán no es confiable.

El 14 de enero pasado Nisman acusó a Kirchner de encubrir a los iraníes a cambio de recibir petróleo, aunque el crudo de Teherán es inutilizable en las refinerías argentinas.

Nisman también dijo en su acusación a Kirchner que pidió levantar los pedidos de captura internacional de los iraníes, pero Interpol lo desmintió.

¿SUICIDIO U HOMICIDIO?

La fiscal del caso Nisman, Viviana Fein, afirmó este martes a Radio 10, que aún "no se sabe qué es lo que ocurrió" en el apartamento de Nisman y reiteró que pudo ser suicidio u homicidio.

Consultada sobre cómo pudo un supuesto asesino matarlo y luego salir por una puerta obstruida por el cadáver, respondió que "no se puede descartar ninguna hipótesis".

Fein también desestimó por "ser descabellada y totalmente falsa" una declaración a la prensa local de una de las testigos espontáneas de la escena de la muerte, según la cual hubo irregularidades en las diligencias cumplidas en la casa del fiscal la madrugada del 19 de enero, horas después del deceso.

Fuente: Agencia AFP