Click acá para ir directamente al contenido

Argentina es una fiesta

Con 19 días festivos, los argentinos puntean la tabla de naciones con más fechas de asueto desplazando a Colombia, con 18.

Agustín Benaprés

Jueves 15 de noviembre de 2012

Más espacio para el asado y el bife de chorizo dicen los gozadores que disfrutan de los días libres.

Esto, tras confirmarse que Argentina tiene el récord de días feriados en América Latina desplazando a Colombia del primer lugar en la tabla durante este 2012.

El hecho se produjo cuando el Congreso transandino aprobó el 24 de septiembre como festivo (por única vez) en lo que se enmarcó como la conmemoración del bicentenario de la Batalla de Tucumán.

Pero como en todo, hay posturas que avalan los festivos y otras que los rechazan. Casi 10 millones de argentinos se desplazaron a distintos destinos turísticos y eso se vio reflejado en ganancias para el sector de unos 1,6 millones de dólares.

Quienes no están conformes y miran con números distintos es la zona industrial y el comercio, por ejemplo. Distintos sectores denunciaron millonarias pérdidas y la disminución de la producción a causa de estos días de asueto.

"Para nosotros la fiebre de los días festivos es letal. Este año la producción se redujo en un 20% y el año próximo será todavía peor", dijo al diario El Mundo Jorge Constantini, propietario de una fábrica textil de tamaño mediano.

También hubo reclamos del gremio de los taxistas, que ven perjudicadas sus ganancias con estos días. "La mayoría de los pasajeros son gente que trabaja y no turistas", explica un trabajador de la Asociación de Taxistas de Capital en Buenos Aires.

Venezuela, por su parte, tendrá 12 feriados para el 2013, lo mismo que Perú. En tanto que la legislación chilena contempla al menos 15 días feriados mientras que Bolivia se matricula con 11.