Click acá para ir directamente al contenido

Argentina busca a toda costa desdolarizar el mercado

La reforma dispone que una obligación en cualquier divisa que no sea la de curso legal en el país, podrá ser saldada en moneda local.

Mónica Ñancupán

Martes 12 de junio de 2012

El gobierno argentino, envió al Congreso una reforma al código civil y comercial que abre las puertas a una conversión a moneda local de las deudas y obligaciones pactadas en dólares.

El proyecto de ley llega en momentos en que una salida de capitales debilita las reservas del Banco Central en medio de una fuerte caída del peso en el mercado informal disparada por las trabas que está aplicando el Gobierno a la compra de dólares.

La mandataria adelantó que no pedirá a sus legisladores, que controlan la Cámara de Senadores y de Diputados, que apuren la sanción de la reforma del código civil y comercial, para permitir un amplio debate con la oposición.

Expertos creen que la norma tomará uno o dos años en entrar en vigencia luego de ser aprobada, y afectará a todos los contratos y obligaciones existentes en ese momento.

Los argentinos han estado accediendo a cuentagotas a dólares desde fines de octubre pasado, cuando una fuga de capitales que erosionó las reservas del Banco Central llevó al Gobierno a cerrar el grifo para la venta de la divisa. En las últimas semanas, las restricciones se endurecieron y ahora sólo los ahorristas que puedan justificar un viaje al exterior son habilitados por la oficina de impuestos para adquirir dólares.

El gobierno utiliza las reservas del Banco Central para financiar el pago de sus deudas y alto gasto público, el que sostiene el fuerte crecimiento económico del país.

Argentina tiene limitadas sus fuentes de financiamiento, dado que no accede a los mercados internacionales de deuda desde el masivo incumplimiento del 2001/2002.